Pasar al contenido principal
x

Vence plazo para pasar crédito Infonavit a pesos, sábado fecha límite

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó que quedan cuatro días para convertir un crédito en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

El delegado de Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, exhortó a quienes tienen créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a convertirlos en pesos, ya que el monto de los mismos se incrementará un 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.

Vía telefónica, informó para NVI Noticias que se trata de un trámite sencillo que deben de hacer los trabajadores que tengan un crédito, porque el plazo ya se vence, “estamos hablando que ya nada más tenemos lo que resta de esta semana para hacer esa conversión porque en enero se modifica el salario y van a ser muchos los que se perjudiquen al momento que se incremente”, advirtió.

Explicó que como consecuencia del aumento del 20 por ciento al salario mínimo que anunció el Presidente de la República a partir del 1 de enero de 2023, el saldo insoluto de los créditos que actualmente están tasados en veces el salario mínimo ante el Infonavit, se van a incrementar en la misma proporción que aumente el salario y ello se verá reflejado en la mensualidad que se paga.

Señaló que cuando un crédito está en pesos, el trabajador sabe exactamente cuánto va a llegar a pagar por él en cuestión de monto; cuál es el plazo en el que va a pagar y en cambio cuando lo tienen en veces salario mínimo todo se va a modificar cada año de acuerdo al incremento.

En ese sentido, detalló que además de la alternativa que hay de dirigirse con un ejecutivo de Infonavit en un centro de atención para ser asesorados, se tiene también la posibilidad de acceder a la página de internet www.infonavit.org.mx, para realizar el registro y si no está, buscar lo que es Responsabilidad compartida, donde aparece la opción para cambiar a pesos.

“Estamos buscando que sea autogestionable, combatiendo a los falsos gestores y al coyotaje. Solamente les van a pedir su Seguridad Social su RFC. Todos los trámites son gratuitos”, puntualizó.

Por último dijo que este programa es permanente y el trabajador podrá realizar este trámite en el 2023; sin embargo, recalcó que para ese entonces el incremento ya estará dado, “si un trabajador tenía un crédito de 100 mil pesos, con la actualización tendrá una deuda de 108 mil pesos”.

Las oficinas de Infonavit se encuentran ubicadas en calle 2 de Abril esquina con avenida Álvaro Obregón en la Segunda Sección de Juchitán de Zaragoza; otras más están en Tuxtepec, Huatulco y la ciudad de Oaxaca.