Pasar al contenido principal
x

Se prolonga dolorosa y pesada "Cuesta de Enero" familias compran menos

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La dolorosa y pesada Cuesta de Enero se alargó hasta febrero. Los programas sociales del gobierno federal, coinciden salinacrúcenses, no han sido suficientes para amortiguar los golpes de la crisis económica que arrastra esta región desde el 2017 y la cual se agudizó con la pandemia de Covid-19. Se requieren hasta dos trabajos para
superar el bache del principio de año, aseguraron.

Juan Francisco Díaz, vecino de la colonia San Pablo, señaló que hace dos o tres meses se empezó a resentir con mayor fuerza la carestía, por lo que se tiene que hacer hasta un triple esfuerzo para adquirir únicamente aquellos bienes y servicios realmente necesarios para salir avante de esta difícil situación.

"Hasta ahora no ha habido el suficiente ingreso para afrontar la crisis. Carnes, frutas y verduras, huevo, leche y tortillas cuestan más", señaló.

"Si vas al mercado todo está caro, una pechuga de pollo o carne molida de res sale en mas de 90 pesos la primera y la segunda en más de 120 pesos", dijo Genovevo, uno de los tablajeros.

Ante esta situación, sostuvo, se requiere que los gobiernos implementen acciones, para tratar de resolver el dilema de las alzas de precios, hace falta voluntad de la propia gente de los comerciantes para no gastar en cosas innecesarias, añadió. 

Por su parte Norma, vecina de la colonia Morelos, señaló que se hace necesario reforzar la cuestión de higiene y seguridad para todos los usuarios, no ha habido alguna mejora al mercado central por ejemplo, este sigue operando igual que antes lo mismo que el tianguis sobre ruedas, sin embargo los precios de los productos siguen subiendo.

"No creo que haya alguna rebaja o de que el precio del pollo alineado o en pie regrese a su antiguo valor de hace algunos meses", dijo Oswaldo Castillo Antonio, lo tenemos en el mercado a 60 pesos el kilogramo aproximadamente y no hay para cuándo disminuya el precio puesto que en otros lugares inclusive está más caro.

Lo mismo sucede con otras carnes, el huevo y las tortillas, los precios de estos artículos siguen a la alza y muchas veces son los propios comerciantes los que establecen su valor, no es que vengan más caros, pero entre que sucede esto y lo otro, los precios a la alza a quienes mas castigan es a la gente que vive al día, los que menos tienen, concluyó.