Pasar al contenido principal
x

¡La inflación nos va a mat4r!

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El alza de precios, producto de la inflación, afecta a amas de casa quienes se ven obligadas a reducir sus compras para enfrentar la crisis.

En los pasillos de los mercados públicos y supermercados, las amas de casa expresan su preocupación por el impacto de la inflación, que según expertos pronostican para el primer trimestre del 2024 de 4.7 a 5 por ciento.

"Todo ha subido, el dinero ya no alcanza para nada, lo que compraba con 200 pesos ahora lo hago con 400 y hasta 500 pesos, como ha subido todo", dice la señora Gloria Palacios, mientras recorre el mercado Jesús Carranza. 

Afirma que en su casa los gastos son cada vez más fuertes y el salario que percibe su marido como albañil es poco, pues los patrones no quieren pagar más.

Dijo que al paso que van, la inflación los a va matar, lo único que no subió fue el sueldo para quienes trabajan de manera independiente. 

Reyna García, otra ama de casa, expresó que algunos productos como el pan, huevo y verduras han subido de precio, lo que dificulta aún más su capacidad de compra.

"Todo está carísimo, antes podía sustituir la carne por algo más económico como el frijol, arroz, huevo y verduras, pero ahora estos están casi al mismo precio", indicó.

De acuerdo con el contador Crispín Romo la inflación se da por varios factores, uno de ellos es por una errónea política monetaria o económica; el exceso de dinero en circulación, alza de los precios en las materias primas y escasez de mano de obra, entre otros.

Según el profesionista, el exceso de dinero circulante provoca la inflación, y el recurso que otorga el gobierno federal puede ser un factor, ya que hay mucho dinero en circulación, pero no hay una oferta, si entendemos que el mercado regula los precios de los productos, mediante la ley de la oferta y la demanda. En este sentido, hay una oferta, pero no hay una demanda.