Pasar al contenido principal
x

En Salina Cruz exhiben acoso de financieras; son el terror de la gente

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Financieras, cajas de ahorro, casas de empeño y agiotistas se han convertido en el terror de la gente de escasos recursos que, desafortunadamente, se ve obligada a recurrir a este tipo de establecimientos para salvar algún compromiso. El azote de los afectados han sido los altos intereses que les cobran y por igual al signar como responsables solidarios de gente que se niega a pagar.

A lo largo de la última década ha arreciado el establecimiento de ese tipo de negociaciones no solo en Salina Cruz sino en diversos municipios de la región istmeña; en algunos caso, al grado de acoso para adquirir préstamos aparentemente fáciles, pero guardan detalles que se convierten en deudas prácticamente impagables.

En las afueras de instituciones de crédito, oficinas de gremiales o centros de trabajo, jóvenes “ejecutivos” con tarjetas en mano ofrecen préstamos vía nómina, créditos personales o grupales que llaman la atención de los más necesitados, por lo que terminan adquiriendo nuevas obligaciones monetarias, sin saber en el embrollo en qué se han metido al desconocer el mecanismo que estos entes utilizan para haber efectivo el cobro de pagarés con altos intereses a cuenta del deudor o responsable solidario.

En ese sentido, Hilario Mendoza García, vecino de esta ciudad, denunció del acoso telefónico y que el personal de la  empresa Financiera Came realiza "de forma por demás abusiva y con amenazas de embargarme bienes muebles en mi domicilio, para garantizar el adeudo de otro socio como responsable solidario", al negarse el segundo a pagar y por lo cual "me fincaron un adeudo por 60 mil pesos, lo cual es un abuso", se quejó el sexagenario.

"Lamento la falta de oficinas de Condusef en el puerto, aunque me han comentado que las quejas contra instituciones financieras ya se hacen en línea o por internet, la verdad desconozco el mecanismo y contratar un abogado implicaría erogar más dinero, el cual no tengo.

Dadas las actuales condiciones económicas no me es posible responder por adeudos de otras personas, realmente no puedo y no soy el único en esta situación, hay gente conocida que por igual son acosados por toda clase de personal de banquitos y no saben que hacer para salir del problema", puntualizó.