Pasar al contenido principal
x

Crudo invierno económico; se agudizará la estanflación

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Citlalli López Velázquez

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El desempleo derivado de cambio de equipo de gobierno, la estanflación, así como otros factores internacionales derivados de la guerra Rusia-Ucrania, establecen un escenario económicamente difícil en la recta final del 2022 y arranque de nuevo año.

“Podría ser un crudo invierno”, señaló la economista Ana Luz Ramos Soto.

“Hay quienes apuntan a una catástrofe económica por la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda frente al tipo de cambio del dólar u otras monedas. Yo no lo llamaría así, pero sí advertir que se agudizará la estanflación, es decir una inflación sin crecimiento económico”, indicó la también catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Al hacer un breve análisis explicó que aun cuando la guerra se presenta en países lejanos a México, el impacto es directo en la distribución del gas, del petróleo, así como de productos de primera necesidad como el caso del trigo y otros que se importan.

A nivel más local -añadió- Oaxaca enfrenta condiciones adversas por ser una economía que depende de entidades como Veracruz y Puebla para su abasto de alimentos y productos. Sumado a lo anterior el estado depende en su mayoría de los recursos del gobierno federal.

“Debemos de tomar en cuenta que viene el cambio de un sexenio. En estas cuestiones políticas va a haber desempleo, se van a generar nuevas plazas para quienes vienen en el equipo del gobernador electo, pero habrá despido de personal del que sale”, expuso.

Agregó, el problema de la basura como otro elemento negativo a la economía porque está afectando al sector de servicios.

Tomando en cuenta lo anterior y previendo que el arranque de año será difícil, la economista recomendó a las familias ser muy cautas con sus gastos.

Para ello recomendó hacer una planeación de sus gastos tanto de los que atienden a las necesidades básicas como al de los satisfactores como lo es un televisor o un carro.

“No sabemos cómo pinta el 23. Los analistas, los que hacen expectativas advierten que será un año duro”, destacó.

Hacer ahorro es otra estrategia que debe ser aplicada.

“Hay mucha gente que dice: qué voy a ahorrar si lo que gano es poco. En estos casos fijar un porcentaje, aunque sea mínimo, pero que a la larga podría ayudar a enfrentar algún apuro”.

Finalmente evitar endeudarse con la adquisición de productos a crédito.