Pasar al contenido principal
x

Falla bomba en el pozo número 6 y deja a miles sin agua potable

bomba-de-agua
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Una falla del equipo de bombeo del Pozo Número 6 dejará sin el servicio de agua potable, durante varios días, a poco más de nueve mil usuarios, informó este viernes el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta ciudad. 

Indicó que la bomba y el motor de este pozo finalmente se quemaron, tras presentar algunos problemas y fallas en el suministro, con cambios en la presión del agua, lo que provocaba que los usuarios a veces tuvieran el servicio y a veces no.

Se trata de un equipo con más de 40 años, que llegó a término de su vida útil, tal y como se comprobó tras desmontarlo y ver el desgaste que ya presentaba, provocado por la arena, que hace las veces de una lija fina.

Entre las colonias afectadas están la colonia 5 de Abril, los fraccionamientos La Reviera y Reforma, La Planta, Guiechachi, San Vicente Gola, Tierra y Libertad, Guadalupe, Juquila, en otras, todas ubicadas en el sector norte de la ciudad.

Debido a que el SAPA arrastra una lista de usuarios morosos, pidió el apoyo de la ciudadanía para que acuda a cubrir sus adeudos, pues es con estos recursos con los que se buscará adquirir una nueva bomba.

“No nos alcanza el poco recurso que tenemos y operamos día con día; no tenemos ese presupuesto y por eso les pedimos que acudan a las oficinas y realicen sus pagos”.

Debido a que la bomba tiene características especiales, será adquirida directamente con el fabricante, fuera del estado, y calculan que este nuevo equipo pueda estar colocado entre el martes y el miércoles de la siguiente semana. 

Mientras esto se lleva a cabo, el funcionario reveló que aprovecharán esta pausa para darle mantenimiento al pozo, desazolvándolo y permitir que el caudal se mejore, y con el equipo nuevo se mejore el servicio a las colonias que no tenían

Suficiente abasto de agua

El equipo de bombeo que requiere este pozo, utiliza un motor de 50 H. P. y tiene un valor en el mercado que ronda en los 110 mil pesos. El padrón de usuarios del SAPA actualmente cuenta con un 70 por ciento de deudores; un aproximado de 17

mil usuarios que deben el servicio, principalmente de las colonias de la periferia.

“Si no nos apoyan para poder comprar el equipo, pues se van a quedar sin agua”, lamentó el funcionario.

Más de 9 mil usuarios del sector norte de la ciudad de Juchitán padecerán desabasto de agua durante varios días, en tanto se repone el equipo de bombeo de pozo número 6. Mientras, a racionar y a cuidar el vital líquido.