Pasar al contenido principal
x

Violencia contra muxes se concentra en 10 municipios del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La activista juchiteca y defensora de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, Amaranta Gómez regalado, presentó el informe sobre los casos de violencia y crímenes contra personas muxes’ y trans del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, indicó que este documento servirá para que las instancias de justicia puedan contar con más información, pues muchas veces estas instancias tienen limitaciones para acceder a ella y solo están limitadas a “conocer” los hechos.

Señaló que se trata de un trabajo, desarrollado en conjunto con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. (Mexfam) y Fundación Argus, así como lideresas muxes, quienes hicieron un arduo trabajo de investigación en sus comunidades.

Las historias

“Al acceder a tener más información, nos permitió armar historias de 38 casos que encontramos, de los últimos 15 años a la fecha, de crímenes y casos de violencia que han sufrido nuestras compañeras muxes de diez municipios del Istmo”.

Detalló que en la mayoría de estos 38 casos, el 90 por ciento no fue denunciado, situación que es grave, pues esto no se hace por el miedo a que sean violentadas nuevamente. Además, dijo que para las familias es difícil darle seguimiento, cuando están amenazadas.

Por otro lado, dijo que esta investigación revela que el promedio de vida de los muxes violentados no alcanza los 50 años, incluso es menor a los 40, y atribuyó que por estos casos, no se está llegando a una adultez o vejez.

La antropóloga social señaló que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha reconocido que, cuando se denuncian estos casos, hay discriminación al interior de esa instancia.

“Nos comprometimos a capacitarnos mutuamente con la Fiscalía del Estado, en el uso del lenguaje, trato de las personas de la diversidad sexual y ellos capacitarnos para encontrar mecanismos de denuncias”.

Investigación seguirá

Adelantó que harán una investigación socio-antropológica para conocer, las características de los casos de las agresiones físicas y conocer –por ejemplo- el porqué es más frecuente que las agresiones sean en la cara y no en otras partes del cuerpo. Asimismo, por qué sucede a cierta hora del día.

Un objetivo

Por último, Amaranta señaló que para el 2023 buscarán que se concrete la creación de una Fiscalía Especial o una mesa de atención para las personas de la diversidad sexual, que iniciaría en la región del istmo para después replicarlo en todo el estado.

 

LA INVESTIGACIÓN 38 Casos fueron encontrados  90 % de ellos no fue denunciado