Pasar al contenido principal
x

Por primera vez, abren Instancia de la Mujer en San Dioniso del Mar

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- Por primera vez en este municipio ikoots se inauguraron las Oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres, un espacio de atención a este sector de la población, que contará con atención psicológica y atención legal gratuita a las mujeres de este pueblo que ha sufrido años de rezagos por conflictos políticos.

La presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos, inauguró el nuevo espacio en un evento que tuvo la participación de María Italy Aragón Pérez, nueva titular de la Instancia e integrantes del Cabildo.

Los participantes en la ceremonia coincidieron en que la inauguración de espacio destinado a las necesidades de las mujeres es un acto histórico en la población, en donde predomina el machismo, aún cuando la han gobernado tres presidentes mujeres de manera consecutiva.

La evidencia de este machismo la vivió en carne propia la actual edil, la primera mujer electa con el voto libre, secreto y universal, ya que las dos anteriores fueron electas por acuerdos políticos. Luis Gallegos quien fue acosada, perseguida y amenazada con ser asesinada si asumía el cargo de presidenta municipal.

La actual edil tuvo que acudir ante el Tribuna Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para denunciar la violencia política ejercido en su contra por sus contrincantes políticos, que no aceptaron que hubiera tenido la mayoría de votos que la convertían en presidenta electa.

Para acudir por su constancia de mayoría, Sonia Luis Gallegos tuvo que salir de noche y por mar, ya que sus opositores habían cerrado las entradas de la población para impedir que recibiera su constancia como presidenta electa.

Ya como presidenta municipal denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) violencia política por parte de un integrante hombre del Cabildo, en este caso el síndico Gastón Velásquez Rodríguez por amenazas de muerte en contra de su persona.

Por no estar de acuerdo con el tabulador de salarios para los funcionarios municipales, el síndico incitó una revuelta de los policías municipales y amenazó a la presidenta con quemarla y colgarla de un árbol como escarmiento.

En este marco de violencia hacia las mujeres del municipio, incluso para las que tienen cargos públicos, se hizo necesario esta instancia que acercará a las instituciones de justicia a las mujeres mareñas que sufran todo tipo de violencia ya sea en el hogar, verbal o física.