Pasar al contenido principal
x

Inclusión en Oaxaca, lucha diaria de la Comunidad LGBT

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax. En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la comunidad de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) pidió el reconocimiento de su identidad e inclusión social.

 

A pesar de que hay personas que se declaran abiertamente ser homosexual, otras no lo hacen por temor al qué dirán, viven su sexualidad oculto, dijo una de las participantes a la marcha que organizaron instituciones de salud y educativas.

 

 

En esta sintonía pidieron ser aceptadas como son, pues la fobia entre personas homosexuales, transexuales e intersexuales sigue siendo generalizada, lo que pone en riesgo la integración de la comunidad LGBTI.

 

 

A la vez que concientizaban a la población sobre la lucha contra el SIDA que a la fecha ha costado millones de víctimas en todo el mundo a protegerse usando el preservativo y hacerse la prueba del VIH, integrantes de la comunidad LGBTI pidieron a quienes no se declaran abiertamente su preferencia sexualidad, que lo haga.

 

 

Renata Arreola, una de las integrantes de la comunidad exhortó a los personas que son diferentes a los demás a no ocultar su identidad y se animen a salir del “closet”, sean sinceros consigo mismo, expresó.
 

 

 

Istmo lidera

 

 

En cuanto al día de lucha contra el Sida, mencionó que por informes de las asociaciones civiles que trabajan con personas que tienen VIH y el coordinador médico del El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Salina Cruz, Jorge Elías De La Cruz, el Istmo conserva uno de los primeros lugares a nivel estado y Juchitán mantiene la posición número uno en contagios del virus.

 

 

La evaluación de números de personas con VIH se realiza de forma periódica, y los últimos resultados obtenidos por las instituciones de salud dan un incremento de personas que viven con el virus, indicó.

 

 

Indico que tan solo en las pruebas rápidas realizadas los días 24 y 27 de noviembre se presentaron cinco casos de sífilis y uno de VIH, lo que habla de un incremento en el número de contagios, a pesar de los esfuerzos conjuntos que realizan las diferentes instituciones de salud.

 

 

El aumento de casos debe principalmente a que no hay sensibilización, sobre todo en los jóvenes de usar el preservativo.

 

 

Ante este panorama local miembros de la Comunidad Lésbico-Gay promueven las campañas de pruebas rápidas de VIH y VDRL (Sifilis) con el propósito de tener un estimado de cuantas personas existen con estos padecimientos.