Pasar al contenido principal
x

Experto de la ONU se reúne con muxes para combatir vi0lencia en Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Universal Oaxaca 

Representantes de la comunidad muxe y de otras agrupaciones de la diversidad sexual del Istmo de Tehuantepec se alistan para la visita de Víctor Madrigal Borloz, experto independiente para la Protección contra la Violencia y la Discriminación por Motivos de Orientación Sexual o Identidad de Género de Naciones Unidas.

Dicha visita se realiza en el marco del proyecto “Transformándome”, que impulsa la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfan), en coordinación con los directivos del Instituto Tecnológico del Istmo, que forma parte de la estructura del Tecnológico de México.

“El mandato del experto Independiente desde las Naciones Unidas, es la de evaluar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos y entablar un diálogo para ayudar a combatir la violencia y la discriminación contra las personas, por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

La del encuentro es el de establecer un vínculo necesario con la comunidad muxe y las diversidades sexuales, a través de sus representaciones, liderazgos y agrupaciones, así como con sus autoridades locales y actores seculares -claves de la región- que abonen al diálogo, trabajo colaborativo y defensa de sus derechos humanos. 

También busca escuchar y articular necesidades que la propia comunidad muxe y las diversidades sexuales locales tengan en materia de salud, seguridad, justicia, trabajo e inclusión social, así como establecer una agenda con esta identidad de género ancestral, que permita robustecer la agenda LGBTTTI en el terreno e instancias de cooperación internacional.