Pasar al contenido principal
x

Abigail padeció violencia, de pareja e instituciones: Feministas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A través de su cuenta en Facebook, la colectiva feminista Mujeres de la Sal compartió que Abigail Hay Urrutia era víctima de violencia a manos de su pareja, de nombre Cleiber N. Él es el padre de los hijos de la joven madre que murió en los separos de la policía municipal el pasado fin de semana y que fue sepultada después de cinco días y tres autopsias.

La colectiva informó que la mujer “fue detenida sin justificación alguna al estar siendo víctima de violencia vicaria por parte de su expareja”.

En su texto, Mujeres de la Sal explicaron que “en el intento de quitarle a uno de sus hijos, este sujeto quien ya tiene dos carpetas de investigación por el delito de violencia contra Abigail sostuvo ante la policía que se la llevarán al estar incumpliendo un documento (prescrito, por cierto) sobre una supuesta patria potestad (sic)”.

La colectiva subrayó que Abigail ya había manifestado violencia física y psicológica “por parte de este hombre de nombre “Kleiver” pero no hubo seguimiento pertinente por parte de las instituciones municipales a pesar de que pudo obtener una orden de restricción por violencia familiar el 11 de enero de 2021 (sic)”.

Por lo que, tras conocerse sobre el fallecimiento de Abigail en condiciones poco claras, estando en custodia policial y al interior de la comandancia municipal, la colectiva exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) resultados en la investigación. Y ha pedido justicia para ella y su familia.

Además, y tras una manifestación que amigos y familiares de la joven mujer realizaron en las instalaciones de la Fiscalía en Salina Cruz y en la cual participó Cleiber N para demandar el esclarecimiento del caso, Mujeres de la Sal puntualizaron:

“Tampoco se nos olvidará que fuiste tú quien la subió a la patrulla y la entregó a la policía municipal. Tampoco se nos olvidará el chantaje y manipulación que ejerciste hacia ella con documentos falsos que involucraba la custodia de uno de sus hijos”.

“Tampoco se nos olvidará que tuviste una orden de restricción porque fuiste, eres y serás siempre un peligro para cualquier mujer o infancia. Tampoco se nos olvidará que fuiste tú quien la llevó al extremo de tomar cualquier decisión desesperada #JusticiaParaAbigail”.

Desde el domingo pasado circuló en redes sociales el video de la detención de Abigail en el cual se observa que es justamente su esposo, apoyado por elementos policiacos, quien la sube a la patrulla municipal, mientras ella le pedía que recordara que era la madre de sus hijos.

Sin embargo, Cleiber N -en entrevista para diversos medios- aseguró que él no llamó a la policía y que no entregó a Abigail, incluso, aseguró desconocer el motivo de la detención. Indicó que la vio por última vez cuando ella fue ingresada a las instalaciones municipales. 

  “La vida de las mujeres no se salva atrás de una oficina”. Mujeres de la Sal.  

 

Suspenden protesta convocada en redes

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La convocatoria que surgiera a través de las redes sociales como Facebook y WhatsApp para realizar una protesta y demandar justicia en el caso de Abigail Hay Urrutia no surtió efecto la tarde de este miércoles. 

Convocada para las 14:00 horas sobre la carretera Transístmica, en el crucero que conduce a San Antonio Monterrey, la protesta que se advertía violenta finalmente no se llevó a cabo. 

La familia de la joven fallecida en los separos municipales se deslindó de esta convocatoria y aseguró que no compartían los métodos violentos en las manifestaciones; no obstante, Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, agradeció las muestras de apoyo que desde que se conoció la noticia sobre el fallecimiento de la joven madre, la familia ha recibido. 

 

Durante estos últimos días se han ido acrecentado las inconformidades y protestas por la muerte de Abigail en condiciones poco claras dentro de las instalaciones municipales. Desde el domingo hasta este miércoles, se han realizado dos marchas y protestas pacíficas para exigir el esclarecimiento del caso de Abigail y llevar a los responsables ante la justicia. 

También se han intensificado las críticas en contra del gobierno municipal que encabeza el morenista Daniel Méndez, por su actuación en éste y otros casos en los que se han visto involucrados policías municipales y sobre todo el ex Juez Cívico Calificador quien el martes fue separado del cargo y este miércoles se le ejecutó una orden de aprehensión por el caso Abigail.