Pasar al contenido principal
x

Seguridad y educación, piden ciclistas en Juchitán

Se tienen reportes de varios fallecimientos a causa de conductores que no respetan a los ciclistas. FOTO: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con una rodada, ciclistas del Istmo de Tehuantepec, hicieron un llamado a los automovilistas hacer conciencia y respetarlos cuando transitan por las carreteras, que tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes, lesiones y muertes.
Los ciclistas juchitecos llevaron a cabo esta rodada recreativa el pasado lunes por la tarde, para promover, generar  conciencia y una cultura de respeto entre los automovilistas, al tiempo de exigirles a las autoridades más señalamientos.
Helia Hernández, ciclista elite de montaña, destacó la necesidad que tienen como ciclistas de contar con mayor respaldo de las autoridades de vialidad, así como de generar mayor empatía con los conductores.
“Estamos pidiendo protección, que las autoridades nos brinden más cuidados con letreros y que los conductores sean más respetuosos con nosotros”.
Está rodada que inició en el centro de la ciudad llegando al municipio vecino de El Espinal, y regresar nuevamente al punto de partida, recorrió 12 kilómetros, y estuvo integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos, algunos integrantes portaban cartulinas, donde pedían a los conductores respetar la vida de los ciclistas.
El pasado fin de semana, en la capital oaxaqueña se registró un accidente donde un conductor de un vehículo atropelló a dos ciclistas que realizaban la ruta Mitla – Ciudad de Oaxaca; uno de ellos perdió la vida de manera instantánea, mientras
que el otro se reporta como grave en un hospital de la capital oaxaqueña.
En lo que va del año, se tiene el registro de tres ciclistas fallecidos por la falta de precaución de los conductores, aunado a la falta de cultura de protección al ciclista.
En la región del Istmo, es común ver a grupos de ciclistas recorriendo las carreteras, con el constante riesgo de sufrir un accidente, “Tenemos que estar muy atentos, pues a veces los automovilistas nos pasan muy cerca”, dijo Efraín Benítez.