Pasar al contenido principal
x

"Me hackearon, No vayas a caer": Denuncian extorsión en redes sociales

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  En los últimos días usuarios han detectado sus cuentas hackeadas de Facebook Messenger para pedir dinero a sus contactos. Esta es una nueva modalidad de extorción, cada vez más presente en las redes sociales.

A través de mensajes enviados a sus contactos en las redes sociales el usuario Manuel Olivera Montero alertó sobre su cuenta hacheada, “Hermanos y amigos. les informó que siguen haciendo uso de la cuenta Facebook que me hackearon. No vayas a caer y ayúdame a reportarlo”.

Enseguida de que el usuario alertó sobre el abuso que hacen de su cuenta, uno de sus contactos recibió un mensaje de Facebook Messenger, y pensando que era él, siguió la conversación.

Desde la cuenta hackeada un usuario abre la conversación preguntado cómo está la persona a quien escribe, se da el dialogo entre ambos. Después del intercambio mensajes el usuario pide al contacto un favor, dice que quiere realizar una transferencia de 2 mil 900 pesos, tiene el dinero en efectivo, y no puede realizar el movimiento bancario porque está un poco ocupado, y pide al contacto que le deposite y cuando se desocupe le regresa el monto depositado.

Manuel Olivera afirma que no es él quien escribe, sino otra persona que hackeó su cuenta y está haciendo un mal uso de ella. Ante esta situación el ciudadano abrió otra cuenta e invitó a sus contactos a denunciar el hecho.

Los ciberdelincuentes utilizan está técnica para llamar la atención y despertar la curiosidad de los usuarios.  De esta manera logran engañar y hacen que las víctimas les den el permiso para acceder a sus cuentas de Facebook.

Los delincuentes hackean las cuentas de Facebook y mandan mensaje a los amigos que tiene agregados para quitarles prestada cierta cantidad de dinero. 

Los cibernautas alertan también de un mensaje extraño que empezó a circular en las redes sociales, un software peligroso por Facebook Messenger que atrae a sus víctimas con las preguntas: "¿Creo que apareces en este video? ¿Eres tú?". Este es otra forma de extorsión en la que cada día hay más víctimas.