Pasar al contenido principal
x

Inseguridad prende alarma en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Alba

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese al gran despliegue de seguridad efectuado por los gobiernos de los tres órdenes, en Salina Cruz el crimen gana terreno. Apenas transcurre la segunda semana del año 2024 y en el puerto oaxaqueño ya se cuentan tres hombres ejecutados, uno más herido tras un ataque armado, así como asaltos y robos a mano armada a plena luz del día.

La semana que inició el 7 de enero ha resultado violenta y ha encendido las alarmas por el incremento de la inseguridad en la ciudad insignia de uno de los proyectos federales más importantes del sexenio, el Corredor Interoceánico. En Salina Cruz patrulla la Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal y la corporación municipal, aun así, no han podido inhibirse los ilícitos.

La ola de violencia comenzó el pasado domingo, cuando un taxista fue ejecutado cerca de las 15:00 horas en un establecimiento comercial ubicado en la colonia César Linton, en inmediaciones de la carretera Costera. El hombre fue atacado a balazos y perdió la vida en el sitio. 

El día más violento fue el martes, cuando tuvieron lugar dos ataques armados, uno en la colonia Alfredo López Ramos y otro en la colonia San Pablo. Como saldo de la primera agresión se reportó un masculino abatido y dos más heridos de bala. Tras la segunda agresión, registrada apenas una hora después, se confirmó el asesinato de un individuo más. 

La mañana de este jueves, un albañil estuvo a punto de perder la vida trás un ataque armado en la colonia San Miguelito. 

Adicional a los embates con armas de fuego, se cuentan al menos tres violentos asaltos. El primero cuando dos motociclistas arrebataron a punta de pistola 150 mil pesos a dos cuentahabientes que minutos antes habían retirado el dinero de la sucursal Banamex. El dinero lo emplearían para la compra de ajonjolí. 

Y este jueves por la mañana, dos sucursales de la cadena de conveniencia Oxxo fueron visitadas por los amantes de lo ajeno. Las tiendas del barrio Espinal y de la avenida Tampico, en pleno centro de la ciudad, fueron sorprendidas por sujetos armados que se llevaron las ventas del día y los objetos de valor de los empleados. 

En ninguno de estos hechos se ha dado con los responsables.