Pasar al contenido principal
x

Conjugan talento y fe en Nativitas Coatlán

Participaron las bandas de música de San José El Paraíso, Sandunga de Tehuantepec, San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco y el anfitrión Nativitas Coatlán. FOTO: Silviano Ruiz.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN, Oaxaca.- La música fue parte de la festividad patronal en honor a la virgen de la Natividad que se celebra en el pueblo mixe de Santa María Nativitas Coatlán, agencia de Santo Domingo Tehuantepec, el 8 de mayo.

Desde las dianas hasta los conciertos que ofrecieron las audiciones musicales de las bandas de música de San José El Paraíso, Sandunga de Tehuantepec, San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco y el anfitrión Nativitas Coatlán, fueron aplaudidas por los presentes a la festividad religiosa.

En el ensamble de las cuatro bandas musicales que se dieron cita en Coatlán mixe, interpretaron juntos Canción Mixteca, Dios nunca muere y Celosa, melodías que viven por siempre en el recuerdo de los oaxaqueños.

Silviano Ruiz Vasconcelos, promotor cultural indígena de Nativitas Coatlán expresó que la música es parte de la expresión cultural de los pueblos, está presente desde inicios de 1930, aunque mucho antes, ha estado presente con instrumentos prehispánicos, y con expresiones distintas a las de ahora. En el pasado la música estaba ligada a la exaltación de lo divino, hoy día trata más de satisfacción del ego del ser.

La festividad religiosa comenzó a las 5:00 de la mañana del 8 de mayo con las bandas de Coatlán y de San Cristóbal Amoltepec, quienes entonaron las mañanitas a la virgen en los atrios del templo en honor la virgen de la Natividad, dijo.

Agregó que, al llegar el mediodía, el párroco de Santa María Guienagati ofició la misa; continuó con la celebración musical de las bandas en casa del representante de la festividad.

Destacó que para cerrar con estas fiestas acudieron a la casa de los hermanitos Melany y Emiliano Juárez Arcadio, capitanes de la regada. Y en cortejo con la banda y el público fueron llevados al centro de la población en donde se ubica el templo y se realiza la regada.