Pasar al contenido principal
x

Alistan celebración a la Natividad Excelsa en Tehuantepec

La comunidad católica de Tehuantepec ha retomado todas las celebraciones, tras la pausa obligada por el Covid-19.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Después de algunos años de limitaciones, los shuanas del Laborío se preparan para volver a repicar las campañas de la iglesia y llamar a la población católica a sumarse a la fiesta en honor a la virgen de la Natividad Excelsa, una de las tradiciones más arraigas entre la comunidad. 

El mayordomo de la fiesta, Francisco Constantino Espinosa asegura haber invitado a los creyentes a la fiesta que sin duda será memorable, ya que después de algunos contratiempos derivados de la pandemia, vuelven con sus tradiciones.

El 8 de septiembre es el día de la virgen de la Natividad Excelsa, para lo cual, están invitando a las autoridades morales actuales y salientes como a todo el pueblo a que los acompañen, indicó el mayordomo.

A las 05:00 horas se entonarán las tradicionales mañanitas en la iglesia de Laborío donde se encuentra la imagen que es venerada por el barrio. A las 13:00 horas a escuchar una solemne misa en honor a la virgen y al terminar a disfrutar de la fiesta frente a la iglesia. 

La iglesia de Laborío es uno de los últimos inmuebles históricos recuperados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El festejo a la Natividad Excelsa es una de las celebraciones que datan de tiempos antiguos. Para los habitantes de Laborío son días de algarabía y convivencia con el pueblo. 

Durante la fiesta la población se divierte a lo grande, las mujeres retoman la vestimenta del traje, una costumbre que con el paso de los años va quedando en el olvido.