
TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Después de algunos años de limitaciones, los shuanas del Laborío se preparan para volver a repicar las campañas de la iglesia y llamar a la población católica a sumarse a la fiesta en honor a la virgen de la Natividad Excelsa, una de las tradiciones más arraigas entre la comunidad.
El mayordomo de la fiesta, Francisco Constantino Espinosa asegura haber invitado a los creyentes a la fiesta que sin duda será memorable, ya que después de algunos contratiempos derivados de la pandemia, vuelven con sus tradiciones.
El 8 de septiembre es el día de la virgen de la Natividad Excelsa, para lo cual, están invitando a las autoridades morales actuales y salientes como a todo el pueblo a que los acompañen, indicó el mayordomo.
A las 05:00 horas se entonarán las tradicionales mañanitas en la iglesia de Laborío donde se encuentra la imagen que es venerada por el barrio. A las 13:00 horas a escuchar una solemne misa en honor a la virgen y al terminar a disfrutar de la fiesta frente a la iglesia.
La iglesia de Laborío es uno de los últimos inmuebles históricos recuperados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El festejo a la Natividad Excelsa es una de las celebraciones que datan de tiempos antiguos. Para los habitantes de Laborío son días de algarabía y convivencia con el pueblo.
Durante la fiesta la población se divierte a lo grande, las mujeres retoman la vestimenta del traje, una costumbre que con el paso de los años va quedando en el olvido.