Pasar al contenido principal
x

Bloquea comité organización de festividades de Laollaga

Las fiestas se realizan en el mes de julio, pero no han podido avanzar con los preparativos. FOTO: Cortesía
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las fiestas patronales de Santiago Laollaga, que se realizan en el mes de julio, podrían estar en riesgo de no llevarse a cabo, ante las diferencias que existen entre el comité de la iglesia y el mayordomo que le toca organizar la fiesta este año.

De acuerdo con el mayordomo, Pablo Alcalá, el comité pretende a toda costa evitar que se realicen estos festejos, sin que se sepan las razones, señalando a la señora Clara Gutiérrez de ser la principal opositora a la realización de las fiestas patronales.

“En principio me informaron que ya no iban a permitir que se mataran las reses, ahí a un lado de la iglesia para la ayudada”.

Dijo que él y su familia están haciendo un gran esfuerzo para llevar a cabo esta celebración y si no había condiciones para sacrificar las reses en la iglesia, ofreció su casa para realizar esta “ayudada”.

Denunció que el comité le prohibió acudir a la población de Guichixú, a dejar las flores, como parte de las actividades que se realizan en torno a la celebración de Santiago Apóstol de Galicia, “por decisión mezquina de Clara y del Comité”.

Lamentó que también el edil de Laollaga, Felipe Benítez, se oponga a la realización de las fiestas patronales y apoye las decisiones del comité.

Ante esta situación, adelantó que convocará al pueblo a una reunión para dar a conocer este atropello a sus costumbres y tradiciones, pues no es posible que los cuatro integrantes del comité de la iglesia se sientan dueños de todo y sin tomar en cuenta a la comunidad.

“Yo propongo que en una reunión del pueblo, y que ahí se nombre a los representantes del comité de la iglesia; porque seguro estoy que debe haber personas honradas que quieren estar ahí porque saben hacer las cosas”.
Indicó que a pesar de los obstáculos que le están poniendo el comité y el presidente municipal, las fiestas de Santiago Laollaga se van a realizar y para ello pidió el apoyo de la comunidad.

“Si tratan de impedir que se lleve a cabo la misa del patrón en la iglesia, ya veremos dónde la hacemos; si tratan de impedir las mañanitas al santo patrón Santiago, ya veremos donde lo hacemos; pero no permitiremos que esa gente se salga con la suya”.