Pasar al contenido principal
x

Así celebra San Blas Atempa la Cuaresma

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La cuaresma en la población zapoteca es como el resto de los pueblos del istmo un tiempo de compartir con el prójimo y darse a la reflexión, haciendo buenas obras, según la tradición.

La comunidad católica de San Blas Atempa lo celebra dándose un tiempo a la liturgia y estar preparados para cuando llegue la Pascua.

La cuaresma inicia con el primer viernes, donde los feligreses se congregan para escuchar misa, pues piensan que, a través de ellos llegan a Jesucristo. Es un tiempo para arrepentirse de sus pecados y de cambiar su persona para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.  

Previo a la pascua, los devotos adoran durante seis viernes que dura la cuaresma una cruz que simboliza la presencia de Jesucristo entre ellos. 

Los católicos afirman que la imagen de Cristo en la Cruz, es la mirada de la fe de los habitantes que creen que sus males los sanará.

Con este acto, los creyentes reconocen la necesidad de hacer obras con las que reparan el daño ocasionado por sus pecados y para el bien de su iglesia.

El shuana Félix Molina, afirma que la cuaresma en la comunidad zapoteca son días de guardar, la población se viste de luto para conmemorar el sacrificio y muerte de Jesús.

Como es la costumbre, los viernes cuaresma se lleva a cabo en las diferentes iglesias y capillas de las agencias municipales de San Blas Atempa. El primer viernes se celebró en la iglesia de San Pedro Xhihui el 23 de febrero, expreso.

Dice que continua el segundo viernes en la agencia Nizarindani, el tercer vienes en Santa Rosa de Lima, cuarto viernes en Monte Grande, el quinto viernes en la Iglesia de San Marcial Obispo y sexto viernes en el Panteón de Dolores.

Con el Domingo de Ramos inicia la Pascua, y los zapoteca lo celebran en la capilla Domingo de Ramos y culmina la Semana Santa en la Iglesia de San Blas Obispo.

En la cuaresma, la Cruz de Cristo es venerada por la comunidad católica como la única esperanza, capaz de redimir y de vencer todas las dificultades del hombre en la vida.

En San Blas Atempa se junta la festividad titular en honor a San Blas obispo el de las curaciones milagrosas y el primer viernes de cuaresma. Es partir del segundo viernes cuando entra de lleno a la festividad de la cuaresma.