Pasar al contenido principal
x

Junio, el mes más violento del Istmo marcado por ejecución a menor

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Salina Cruz, San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec figuran en la estadística violenta del sexto mes del año. Todos son gobernados por militantes de Morena.

Fue en sus territorios donde tuvieron lugar el mayor número de ejecuciones, incluida la de una menor de cinco años, víctima de una bala perdida en la tierra de la inmortal Sandunga. En el mismo ataque resultó gravemente lesionada una adolescente.

En tanto, en Juchitán, el 3 de junio, apenas unos días antes de llevarse a cabo la elección para renovar la gubernatura oaxaqueña, un médico y operador político fue ejecutado mientras se desplazaba en su vehículo. Juchitán cerró el mes con dos ejecuciones.

Junio dejó el desceso de tres mujeres, dos en Tehuantepec -una niña- y una en Matías Romero Avendaño. Además, se investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, el cual fue localizado en Salina Cruz.

Ahí mismo, en el puerto oaxaqueño, se investiga la muerte de dos varones cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en sus domicilios. Uno corresponde a una persona de 80 años y el otro a un policía municipal.

Mientras que en San Pedro Tapanatepec dos elementos de la policía PABIC fueron masacrados; al día siguiente fue atacado un vendedor de quesos.