Pasar al contenido principal
x

Marginan al diidxazá de concurso de Diosa Centéotl

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La falta de hablantes del diidxazá entre las jóvenes mayores de 18 años en el municipio de Juchitán, específicamente en la cabecera, ha llevado a una crisis en el certamen para escoger a la candidata que concurse para la Diosa Centéotl.


La convocatoria 2019 dejó como opcional el dominio del zapoteco y las jóvenes hicieron su discurso de presentación solo en español o en zapoteco con su traducción al español, cuando en el pasado era un requisito obligatorio que la representante de las binnizá de Juchitán hablaran la lengua autóctona.


Yolanda López Gómez, ex encargada de la Casa de la Cultura de Juchitán y que ha fungido como jurado en este tipo de eventos, opinó que las chicas no solo deben hablar su lengua materna, sino asumirla con soltura y orgullo.


“Lo más indispensable es que la participante hable nuestro idioma zá, que lo dignifique, que lo sienta y no aprenderse de memoria un discurso que obviamente en el concurso se le podrá olvidar, amén de la pronunciación”.


Para Manuel Arturo Velásquez Aguilar, maestro de danza y organizador de los certámenes a principio de los noventa del sigo pasado, recordó que en ese período era obligatorio que las concursantes hablaran el zapoteco y que se presentaban una gran cantidad de jóvenes, todas hablantes.


Dijo que en ese periodo, en los concursos en Oaxaca para representar a la Diosa Centéotl, las concursantes se presentaban y describían su indumentaria en su lengua; ahora se reduce a un discurso.


Actualmente, el número de hablantes que se presentan a los concursos para representar al municipio en la Guelaguetza es mínimo; una gran cantidad de jóvenes se presentan con gran ánimo al certamen; se preparan en todos los requisitos, pero cuando se les pide decir algunas frases en zapoteco las pronuncian mal, por lo que siempre gana la que domina el idioma diidxazá.


Por su parte, Jorge Tonche Jiménez, director del grupo folklórico Saa Stinu, dijo que actualmente en los últimos certámenes ya no es obligatorio que las participantes dominen la lengua, pero al final la escogida debe pronunciar un discurso en la lengua de su etnia.


El también responsable de la delegación juchiteca en el anterior Lunes del Cerro, opinó que las concursantes obligadamente deben hablar la lengua de la cultura originaria.


“Cada una de las chicas va a representar a su etnia; ¿cómo vamos a mandar a una representante de la raza zapoteca que no sepa hablar su lengua?”