Pasar al contenido principal
x

Congelan ley contra violentadores y deudores alimentarios en Oaxaca

Diputada Concepción Rueda Gómez en el Congreso.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada
 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional la prohibición para que los deudores alimentarios morosos puedan postularse a cargos de elección popular, y acceder a cargos de la administración pública en el estado de Yucatán, en Oaxaca esta ley está congelada.

La diputada local Concepción Rueda Gómez, que impulsa en el Congreso Local la Ley 3 de 3 contra la violencia de género,  la cual busca que violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia no ocupen cargos públicos y de elección popular en Oaxaca, dijo que ya es tiempo que en el estado se aplique esta ley.

“Oaxaca no debe tener pretextos para que sea aprobada la ley tres de tres que impide que violentadores de mujeres, que hayan abusado sexualmente de alguna mujer, que la hayan violentado físicamente, pero también aquellos que no se hagan responsables de la pensión alimenticia de sus hijos. Es tan violentador aquel hombre que no es responsable de la pensión de sus hijos como aquel que golpea a una mujer”.

La juchiteca agregó que esta ley no se aplica a todos los deudores alimentarios sino solamente a los que quieran ocupar un cargo en el gobierno. “Esto no es para la generalidad de la población es solamente para aquellas personas que pretenden estar servicio público; si no tienen calidad moral ni ética con su propia familia qué podemos esperar con la ciudadanía, es por eso considero que es muy importante que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso de Oaxaca”.

Dijo que como en otros congresos locales en Oaxaca hay resistencias para que esta iniciativa se apruebe, debido al pensamiento patriarcal de la clase política.