Pasar al contenido principal
x

Sale del coma 'Chayito', niña que fue vendida por 500 pesos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Rosario, conocida como "Chayito", quien huyó hace poco menos de un año de un hombre que la compró por 500 pesos, un guajolote y un cerdo, despertó del coma, estado al que entró tras un incendio en el que murió su abuela, su principal cuidadora, en Tuxtepec, Oaxaca.
 
 Esta mejoría a su estado de salud, se registra a casi un mes de que fuera hospitalizada por afectaciones del incendio que el pasado 7 de febrero consumió parte de su vivienda, que arrebató la vida a su abuela Paulina y causó lesiones de segundo grado a su hermana Ana Gabriela.
 
 La adolescente de 14 años, resultó con quemaduras de tercer grado y con las vías respiratorias afectadas. En primera instancia fue llevada al Hospital General de Tuxtepec, pero con ayuda del Gobierno local, fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ), en la Ciudad de México.
 
 Y es que, el caso conmocionó a oaxaqueños y se volvió viral a través de redes sociales. Así, llegó a ojos de autoridades del DIF municipal y estatal, y del Gobierno de Oaxaca, quienes ofrecieron ayuda a la que, tras ser vendida en la entidad, escapó a casa de su abuela.
 
 Con atención especial al caso, especialistas le brindaron los cuidados que le ayudaron a salvar la vida. En este periodo de recuperación debido a su estado, los médicos llegaron a reportar un diagnóstico reservado con la posibilidad de muerte.
 
 El 10 de febrero una tía de la menor de edad, Marcela Alfaro comunicó a medios de comunicación que los doctores le habían pedido estar preparada puesto que debido a la gravedad de su condición y la falla de sus dos riñones, en cualquier momento podría fallecer.
 
 El DIF de Tuxtepec, Oaxaca, aseveró que buscará las vías para trasladar a "Chayito" a Texas, Estados Unidos para que sus lesiones sean tratadas y reciba rehabilitación. Según indicó a periodistas de la entidad, Rosario tiene una recuperación del 70 por ciento en su estado de salud, mientras que su hermana Ana de 10 años está en proceso de ser dada de alta.
 
 Este DIF municipal indicó que buscará que Ana, quien actualmente es atendida en el Hospital de Tuxtepec, sea trasladada al CENIAQ para que se le dé seguimiento a sus lesiones.