Pasar al contenido principal
x

Migración masiva sume a Tapanatepec en crisis

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La llegada de migrantes en busca de un permiso de libre tránsito en San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo, ha provocado la saturación del lugar, donde las autoridades locales se han declarado en crisis por la falta de recursos para atender la demanda de servicios, principalmente de salud y seguridad.

Los ciudadanos extranjeros, principalmente de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Ecuador continúan llegando masivamente en la búsqueda del documento que les otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) y que les permita cruzar el país, sin ser deportados.

Debido también a que en los últimos días, algunos migrantes que ingresaron al país y han sido devueltos por el INM, la población se ha visto saturada de migrantes que vagan por toda la ciudad, buscando alimento y lugares donde dormir, esperando un permiso para luego intentar seguir su viaje hacia la frontera norte del país.

Se trata de personas en situación irregular que las están regresando, desde otras entidades, debido al cambio del esquema de permisos conocido como Forma Migratoria Múltiple (FMM), que ahora son por siete días y válidos exclusivamente en el territorio oaxaqueño o en el estado donde sean expedidos.

Esto está provocando que, lo que inicialmente se vio como una victoria económica, se convierta en un revés para la racha de bonanza de muchas familias del municipio, pues no hay suficientes insumos, incluso ha comenzado a faltar la comida debido a la gran cantidad de personas que hay en la población.

El aumento en los todos productos de la canasta básica también se ha dado por parte de los comerciantes locales, acción que no solamente daña la economía de los migrantes, sino de la población local que ahora también tiene que pagar más.

Ahora, los residentes de Tapanatepec se han visto limitados en el uso del servicio de transporte, por escasez de agua potable, el desabasto en las tiendas de productos básicos, y el incremento de basura; así como en los servicios médicos, y la saturación de sucursales bancarias, de acuerdo con las autoridades municipales.

La presencia de migrantes cada vez aumenta más en las poblaciones de Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec, incluso en Juchitán, situación que preocupa a los residentes de estos municipios, pues temen que suceda lo mismo como en San Pedro Tapanatepec.