Pasar al contenido principal
x

Señalan 'tortuguismo' en juzgado familiar

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante la necesidad de agilizar y mejorar el servicio a la ciudadanía, este lunes un grupo de mujeres protestó frente a las oficinas del juzgado primero de lo familiar, ubicadas en avenida Hidalgo, para demandar mayor atención.


Felipa López Ruíz, vecina de la colonia Victor Yodo, señaló que se trata de una movilización pacífica con el propósito de exigir que los licenciados litigantes “trabajen de forma correcta”, buscando favorecer a quienes tengan ese derecho, a todos por igual y no solo favorecer a unos cuántos.


Del mismo modo, le exigieron a la jueza, María Sánchez Loyola, que dé prontitud a la tarea de este órgano especializado en separaciones, divorcios y custodias.


“Pedimos que agilicen los expedientes porque hay casos que están muy lentos y siguen sin resolverse. Exigimos también que se trabaje de forma correcta”.


Señaló que en esta instancia de lo familiar, no se favorece a las personas de bajos recursos; tal y como ocurre con quienes si lo tienen, por lo que solicitó que el juez haga su trabajo.


Dijo que además de la lentitud de los casos, como divorcios o pensiones, muchos de ellos no se resuelven, llegando a pasar seis u ocho meses, incluso un año, sin que se tenga un fallo, cuando estos deberían ser atendidos con urgencia.


Aseguró que cuando un caso se dilata más de lo necesario, el desgaste económico es mucho para la familia y cubrir los gastos por honorarios de un abogado, se complica aún más.


“Además cuando hay un problema familiar, muchas veces los afectados son los hijos, pues la pensión es para ellos que requieren de gastos para sus estudios”.


La manifestación culminó cerca de las 16:00 horas de este lunes, pero advirtieron que de no haber respuesta a sus demandas, reanudarían las protestas.