Pasar al contenido principal
x

Rehabilitación de escuelas o paro en el Istmo, Oaxaca: Sección 22

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestros del sector Juchitán de la sección 22 de la CNTE, emplazaron al Gobierno del Estado para que, en un tiempo perentorio, todas las escuelas dañadas por los sismos sean reconstruidas y acondicionadas; de lo contrario, se irán a un paro indefinido.


Al cumplir con el segundo día de movilizaciones, como parte de los acuerdos emanados durante el V Congreso Político, los maestros marcharon de la unidad deportiva Binnizá hasta la explanada del Palacio Municipal, donde realizaron un mitin para exigir atención a sus demandas.


Dijeron que reconstruir únicamente el Centro Escolar Juchitán, representa una burla para los alumnos y padres de familia de las demás escuelas que también resultaron dañadas y no han recibido la misma atención por parte de los Gobiernos Federal y del Estado.


Exigieron que de la misma forma en que se construyeron las aulas del Centro Escolar Juchitán, el Ejército Mexicano deberá reconstruir las otras escuelas que hacen falta, pues no es posible que después de seis meses, esas escuelas sigan abandonadas.


Condenaron la desatención de las autoridades de la SEP y el IEEPO a las demandas del magisterio, pues de existir voluntad no tendrían la necesidad de salir a las calles y manifestarse.


Bloqueos y toma de dependencias


Por otro lado, y desde la capital oaxaqueña, el secretario de prensa y propaganda de la sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, aseguró que la movilización sindical obedece a la demanda de contratación de los normalistas, y la falta de propuestas al cuadro de demandas de la Sección 22.


Dijo que cerrarán las oficinas del SAT, pues es en esa instancia donde se está manejando el presupuesto para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde se generaría el número de plazas para ubicar a los normalistas.


Para este martes los trabajadores docentes tomarán oficinas gubernamentales, entre ellas el Registro Civil, la Delegación Fiscal y la Vicefiscalía, además de carreteras y centros comerciales.


Además en la capital oaxaqueña, la protesta abarcará el cierre de los accesos de la Ciudad Administrativa y todas las oficinas alternas del IEEPO.