Pasar al contenido principal
x

Regresan a clases semipresenciales poco más de 200 escuelas en el Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal informó que poco más de doscientas escuelas en la región del Istmo regresaron a clases semipresenciales.


En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que de las 12 mil escuelas en el estado sólo el 25 por ciento regresaron a clases, de ese porcentaje de escuelas el siete por ciento regresaron a clases semipresenciales en el Istmo y en todas se consensuaron con padres de familias, maestros y autoridades locales.


Dijo que el estado de Oaxaca tiene una integración diferente al resto del país porque “son muchos oaxacas, somos un catálogo de naciones”, dijo respecto a la pluralidad étnica del estado, por eso se respetó la modalidad de cada comunidad en su regreso a clases.


Dijo que el regreso fue consensuado, es decir en la que todas las partes estuvieran de acuerdo y cuando una sola de las partes, sea maestros, directivos, autoridades locales o padres de familia, no estuvieran de acuerdo con el regreso éste se suspende.


Además de cada escuela retornó tomando las medidas como un número limitado de alumnos en cada aula, rolarse cada grupo el regreso a clases tocándole a cada un grupo un día para entrar a las aulas, respetando la sana distancia, el uso de filtros en las entradas de la escuelas y otra en los salones, y el regreso será escalonado.


En cuanto a la resistencia del sindicato de la Sección 22 al regreso a clases presenciales, el director del instituto dijo que “no se trata de un regreso forzado, no se trata de sancionar a maestros que no quieran regresar a clases” y que se respetará el derecho del maestro a cuidar su salud frente a la pandemia.


Sin embargo dijo que la pandemia se quedará por un largo tiempo, por lo que dijo que todos, tanto autoridades educativas como maestros, padres de familia y alumnos tendrán que aprender a trabajar en pandemia.


Aseguró que la deserción escolar se ha mantenido en su porcentaje normal, es decir en 2.8 por ciento y no ha crecido debido a la pandemia.