Pasar al contenido principal
x

Redoblan acciones para vigilar venta de pescados y mariscos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos durante los días de la Semana Mayor, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario en expendios de productos del mar para prevenir riesgos a la salud de los consumidores.


El titular de la dependencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado dio a conocer que durante el cierre de la Cuaresma, se incrementaron las verificaciones para constatar las condiciones sanitarias de establecimientos como restaurantes de pescados y mariscos, pescaderías, tiendas y plantas purificadoras de agua.
Detalló que las verificaciones incluyen un muestreo de productos para su análisis, con lo que se diagnostica la calidad microbiológica; lo anterior, agregó, previene enfermedades transmitidas por alimentos y agua como gastroenteritis, enfermedades diarreicas e intoxicaciones alimentarias, entre otras.
Manifestó que estas visitas de vigilancia sanitaria son parte del Operativo de Cuaresma y en ese sentido, se está redoblando la vigilancia para evitar el consumo de alimentos en mal estado.


Los recorridos de vigilancia han sido desde el Ojo de Agua de Tlacotepec y de Laollaga, hasta las pescaderías de la zona oriente de San Pedro Tapanatepec, San Francisco del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec y otros municipios más.
También se hacen muestreos y análisis del hielo utilizado en la conservación de pescados y mariscos, por normatividad sanitaria éste debe ser elaborado con agua potable purificada a efecto de minimizar riesgos.
Del mismo modo, dijo que se continúa trabajando arduamente para aminorar los padecimientos no solo del zika, sino también del dengue y chikungunya, además de que se continuará con la atención gratuita de las unidades médicas móviles.
Por último, exhortó a la población a unirse a la campaña de “Patio Limpio” con la eliminación de criaderos, como cacharros, latas, botellas, corcholatas u objetos que no se utilizan y que almacenan agua, pues sirven de criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, “Incluso las cáscaras de huevo se convierten en criaderos”.