Pasar al contenido principal
x

Recuerdan a los Mártires de Chicago en Tehuantpec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Al encabezar el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Armando Álvarez Escobar, afirmó que el organismo se encuentra unido.


A diferencia de otros sectores, la marcha del primero de mayo se realizó entre protestas. Tehuantepec, sólo cumplió con el protocolo. El secretario general de la CTM regional participó junto con 23 organizaciones agremiados a la federación y siete sindicatos de las diferentes instancias de gobierno, en el acto cívico del Día del Trabajo, en el parque Miguel Hidalgo.


Diversos logros laborales


Armando Álvarez dijo que los Mártires de Chicago dieron la vida a una lucha que permitió alcanzar diversos logros para el trabajador, pero sobre todo, reducir las jornadas de trabajo a ocho horas.


Señaló que como representante de la CTM está en la mejor disposición de defender el derecho laboral de todos los sindicatos siguiendo los principios que dieron vida a la institución.


En cuanto a la división entre los sindicalizados del Ayuntamiento, afirmó que esperan pronto que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva a favor de Antonio Aquino García, con la entrega de la toma de nota que lo acreditará como secretario general del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Tehuantepec.


Unidad de agremiados


Aunque aún falta tiempo para eso, sin embargo, la dirigencia sindical apoyará a quien tenga la razón y demuestre la veracidad de sus acciones para poder representar a un sindicato, dijo Armando Álvarez.


Recalcó que en la CTM no hay grupos que se disputen a los trabajadores, la federación mantiene la unidad de sus agremiados. Reiteró que las puertas están abiertas para aquellas personas que quieren ingresar a la familia sindical. En el desfile participaron 30 representaciones, entre sindicatos y dependencias de gobierno.


Profundiza división entre sindicalizados tehuanos


El desfile del Día del Trabajo, este 1 de mayo, dividió al gremio sindical del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec. El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, marchó por separado.


El grupo liderado por Antonio Aquino García dio la pauta junto al secretario general de la CTM, Armando Álvarez Escobar, en Tehuantepec, mientras los que simpatizan con Gennis Osorio Santos, lo hicieron en el municipio de Salina Cruz.


Entre ambos grupos existe un añejo conflicto por el reconocimiento de la dirigencia sindical que en junio próximo cumple dos años. Apenas el pasado 9 de marzo el gremio cumplió 21 años de haberse constituido como sindicato.


El 21 de junio de 2015, la asamblea de trabajadores desconoció a su mesa directiva por entonces representado por Antonio Aquino y nombró a un nuevo comité la cual estaría encabezada por Gennis Osorio.


El 29 de junio del mismo año, mediante asamblea "amañada" celebrada en la Casa de la Cultura, la cual fue convocada por Aquino García, según estatus sindicales el 30 por ciento de los trabajadores ratificó su nombramiento.


Derivado de los hechos y ante la serie de denuncian presentadas por ambos grupos, esperan que autoridades judiciales presenten el fallo con el objeto de que la junta de conciliación y arbitraje expida la toma y reconozca a cualquiera de los grupos.


Desde entonces, el sindicato se encuentra a la deriva, pues no pueden concretar acuerdos con el ayuntamiento, mucho menos exigir si no cuentan con el reconocimiento oficial.


Algunas exigencias laborales son presentadas de manera sectorial; sin embargo, la falta de decisión de autoridades labores mantienen al sindicato a la expectativa, pero sin ninguna definición.