Pasar al contenido principal
x

Rechazan en Palomares ingreso de más mototaxis

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones de mototaxistas de Palomares, agencia municipal de Matías Romero, bloquearon ayer --por segundo día consecutivo--, la carretera Transístmica, justo en jurisdicción de este poblado, para mostrar su rechazo al ingreso de más unidades.


Los manifestantes, pertenecientes a la Asociación de Mototaxistas Unidos de Palomares y la Organización Ocho Regiones Bajo el Cielo de Palomares, que agrupan un total de 63 unidades, se dicen inconformes con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) por liberar más permisos para este tipo de unidades.


Señalaron que desde el 2014 fueron beneficiados con 40 concesiones para prestar el servicio de pasajeros en la modalidad de mototaxis, tal y como lo arrojara un estudio de factibilidad; sin embargo, tras llegar a acuerdos se convino establecer la regularización de 63 unidades para tres grupos.


Se firmó un convenio que establecía que solo 63 unidades podían ofrecer este servicio, con una “veda” de 10 años sin que se incrementara el número de mototaxis.


Señalaron que el señor Nemorio Pérez, representante de la Organización FUDI, negoció otras siete concesiones con Sevitra, rompiendo con ello el acuerdo.


Los mototaxistas inconformes aseguraron que la población está saturada de mototaxis, por lo que rechazan que la Sevitra haya entregado esas nuevas concesiones.


“Si fuera para la gente del pueblo a lo mejor estaríamos conformes, pero ese señor Nemorio, después de querer meter mototaxis en Matías Romero y no lograrlo, ahora viene a Palomares a comprar prestanombres para meter esas unidades”.


Tras responsabilizar a la Sevitra, los trabajadores exigieron que se presente algún funcionario de esta dependencia para aclarar el tema o de lo contrario el bloqueo de carretera no será retirado, hasta que esto se aclare.


“Acá permaneceremos hasta que venga alguien de Sevitra a corregir el grandísimo error que cometieron al violar el convenio que se tenía”.


Advirtieron que de no presentarse algún funcionario de Sevitra, serán ellos quienes tomen cartas en el asunto, “y si no corrigen este error seguiremos con el bloqueo de la carretera y la quema de unidades”.


El bloqueo de carretera se ubica a 5 kilómetros antes de llegar al retén del paraje Las Malvinas, en el kilómetro 164 de la carretera Transistmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, con lo que el paso al vecino estado de Veracruz está interrumpido.


63


Mototaxis circulan en Palomares.


7


Nuevos permisos otorgó Sevitra.


3, 547


Habitantes tiene la agencia municipal.