Pasar al contenido principal
x

Rechaza Asamblea de San Dionisio del Mar elección

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGSDM) dejó en claro que defenderá el territorio y no permitirá que se realicen los comicios el 9 de diciembre programados para elegir a las próximas autoridades municipales.


Habitantes mareños indican que las condiciones políticas en el pueblo de San Dionisio del Mar no muestran avances; por el contrario, se observa tolerancia por parte del gobierno del Estado y la autoridad judicial hacia los responsables de los hechos violentos ocurridos en marzo del año pasado, que siguen impunes, cuando un grupo agredió a integrantes de esa Asamblea.


Insistieron que, en la lucha por el poder municipal, los actores políticos del gobierno estatal y del Instituto Nacional Electoral le apuestan a la violencia en San Dionisio del Mar.


Señalaron que la retención de los cuatro funcionarios -el miércoles-, se realizó porque, vestidos de civil y en una camioneta particular, realizaban actividades sin el conocimiento de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar.


Exhortaron a las autoridades electorales a evitar realizar cualquier actividad con miras a las elecciones en San Dionisio del Mar, “porque pondría en riesgo la vida nuestros compañeros de la Asamblea de Pueblos; con los pistoleros sueltos en cualquier momento podría desatarse la violencia”.


La agresión


Demandan que los gobiernos Federal y Estatal castiguen a los responsables de la emboscada del día 29 de marzo 2017, cuando integrantes de la Asamblea participaban en el Paseo del judío en Jueves Santo.


Producto de esta agresión, resultaron heridos de bala, Luis Daniel Altamirano Marín, José de Jesús Gutiérrez Ríos, Teodosio Gallegos García, Oswaldo Trinidad Escobedo, Daniel R. Montan, sin que a la fecha se aplique la ley.


Aseguran que los responsables de esta agresión siguen libres; “peor aún, la presidenta municipal responsable intelectual de estos hechos de sangre, lejos ser llamada a juicio, la postulan nuevamente como candidata por el PRI a la alcaldía en la nueva contienda electoral.