Pasar al contenido principal
x

Protestan usuarios por altas tarifas de la CFE

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de distintas colonias y secciones del municipio juchiteco se reunieron frente a las oficinas de la Delegación Fiscal, para manifestar su descontento por las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando.


En cartulinas expusieron su enfado por la situación, e invitaron a la ciudadanía a que se sume a este reclamo, ya que los altos cobros los están “ahogando”.


Señalaron que la CFE realizó un aumento desmedido que afecta seriamente a sus bolsillos pues la economía está por los suelos.


“Las amas de casa ya no sabemos qué hacer. Nada más estamos pensando cómo pagar la luz”, señaló Carolina Cajigas Velásquez, encabezando a los manifestantes.


Criticó el beneficio del que gozan los empleados de la CFE, que no pagan el consumo de luz, cuestionó el por qué la ciudadanía juchiteca no es considerada también de esa manera, cuando en la región, irónicamente, se genera energía.


“Debería ser más económica la luz acá; pero al contrario, las empresas no quieren ni contribuir para el beneficio de la población y en lugar de eso se andan amparando a nivel internacional”, dijo.


Los manifestantes provenientes de las colonias, Víctor Yodo, 19 de marzo, Adolfo C. Gurrion, Segunda Sección, Abasolo y Morelos, Infonavit Zapandú, colonia Mártires y otras, adelantaron que para este jueves la protesta la harán frente a las oficinas de la CFE.


Por otro lado, gran sorpresa e indignación causó entre varios usuarios de la CFE, pues en los recibos de consumo de este bimestre dejó de aparecer el descuento del concepto Guendaracané (Ayuda), a los usuarios del servicio doméstico de este municipio istmeño, catalogados en la tarifa 1C.


El descuento que inició en agosto del año pasado por un acuerdo que se tuvo entre los ayuntamientos de Juchitán y El Espinal con los gobiernos federal y estatal durante la consulta comunitaria para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur.


El gobierno federal se comprometió a aportar un monto anual de 15 millones 600 mil pesos para el descuento a los usuarios que se aplicaría del 2015 hasta el 2018.


Sin embargo, el juez séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz concedió una suspensión definitiva al juicio de amparo 454/2015, para no ejecutar permisos para la construcción y operación del parque eólico, comprometiendo con ello la continuidad de este subsidio.