Pasar al contenido principal
x

Protestan recolectores de Unión Hidalgo, en el Istmo, por falta de espacio para colocar desechos

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Recolectores de basura de esta comunidad zapoteca fueron a tirar los desperdicios que recolectaron en el día en el centro de la población frente a las instalaciones administrativas del Ayuntamiento en protesta porque no cuentan con un espacio para depositar los desechos.


El terreno que en pasadas administraciones estaba destinado para un basurero municipal, el Cabildo encabezado por el presidente municipal, César Carrasco Vicente, lo donó para la construcción de una universidad y el basurero que utilizaban les fue cerrado por campesinos de la zona.


Organizaciones como los grupos 24 de Marzo y Ranchu Gubiña, informaron que el basurero en donde se deposita la basura, ubicado por la zona de Cerro Iguana, los campesinos cerraron el camino que lleva al lugar, ya que los camiones recolectores han dañado el acceso y el Ayuntamiento no lo ha rehabilitado.


Los campesinos que ocupan el camino terracero para llegar a sus campos de cultivo, denunciaron que los camiones pesados han dejado en malas condiciones la vía de acceso a sus ranchos que ni las carretas y sus pequeños transportes no pueden transitarla, por lo que decidieron hace meses no permitir la entrada de los camiones.


La falta de un espacio que se habilite como basurero llevó a los recolectores a solicitar una audiencia con el presidente municipal, pero éste ha rehuido el encuentro, ya que los recolectores también exigen que se les entregue para el traslado de basura un volteo que les fue entregado para sus labores en la administración de Rufino Ortega y que el Ayuntamiento no les informado sobre su paradero.


 


Sin lugar


El terreno destinado para un basurero municipal fue donado para la construcción de una universidad y el basurero que utilizaban les fue cerrado por campesinos de la zona.