Pasar al contenido principal
x

Procuraduría Agraria opera contra ejidatarios, acusan

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- La asamblea de ejidatarios convocada para el pasado domingo donde se llevaría a cabo la elección de las autoridades agrarias del Ejido Santo Domingo, fue suspendida por no existir condiciones de seguridad para su realización.


El actual presidente del comisariado ejidal, Carlos Domínguez Cruz, denunció que la Procuraduría Agraria emitió una convocatoria sin hacerlo de su conocimiento, asegurando además que existen intereses de las empresas eólicas para sacarlo del cargo.


Dijo que la reunión había sido convocada a las 10 de la mañana del pasado domingo 27 de noviembre, pero el representante de la Procuraduría Agraria se presentó a las 12 del mediodía, donde pretendían realizar una reunión a modo para descabezar el órgano representativo de los ejidatarios.


“La empresas están manipulando a los ejidatarios para nombrar a nuevos representantes agrarios que estén interesados en favor de las eólicas y no a los ejidatarios”.


Acusó a Luis Alberto Paredes Jiménez, representante de la Procuraduría Agraria con sede en Santo Domingo Tehuantepec, de estar coludido con algunas empresas eólicas para favorecerlas pues tiene intereses personales.


“Este tipo me ha pedido dinero para sus parrandas y tengo pruebas de eso; además ha llegado a las asambleas en estado de ebriedad, es un tipo que está coludido con las empresas eólicas”.


Domínguez Cruz aseguró que de un padrón de 292 ejidatarios, llegaron 160 personas; sin embargo, el representante de la PA llegó tarde a la cita y no se llevó a cabo nada.


Señaló que el problema nace en el polígono Cinco Palmas, operado por la empresa EDF, cuando le tocaba dar el pago de uso común a los ejidatarios, tal y como está establecido en los contratos avalados por la Asamblea.


“Las empresas hacen lo que quieren; es necesario reglamentar la vida del desarrollo eólico en la región del Istmo; saber hasta dónde pueden llegar las empresas, los ejidatarios y hasta donde pueden llegar las autoridades agrarias para acotar derechos, responsabilidades y obligaciones”.


Por otro lado, acusó a la empresa Acciona de ser responsable de lo que está ocurriendo con el parque eólico Ingenio de la empresa SUMA Energía, que lleva varios días tomado por ejidatarios; ya que el bono que reclaman, fue promovido por esa empresa.