Pasar al contenido principal
x

Pobladores de Atempa bloquean la Transístmica

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Pobladores de Puente Madera, agencia municipal de la Villa de San Blas Atempa, bloquearon ayer la carretera Transistmica, tramo Juchitán-Tehuantepec, justamente en el kilómetro 276.
Los manifestantes obstruyeron la circulación vehícular en el entronque de la via federal con el acceso que comunica a la agencia, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende construir una subestación eléctrica.


David Hernández Salazar, agente municipal de Puente Madera, afirmó que los pobladores se han visto afectados con la explotación del cerro Igú, de donde extraen los materiales para la construcción de la subestación.


Los representantes de los pueblos de Puente Madera y Rancho Llano aseguraron que mantendrán el cierre de la carretera hasta que baje una comisión y los lleve a una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


Hernández Salazar expresó que la movilización es pacifica; sin embargo, dijo, están dispuestos a movilizarse de otra manera si no obtienen respuesta positiva a la petición de diálogo con el Ejecutivo estatal.
Hace una semana, el agente municipal y un grupo de pobladores fueron detenidos cuando acudieron al cerro Igú para suspender los trabajos de extracción del material para la construcción de una subestación eléctrica en terrenos de Puente Madera.


Según el agente municipal de Puente Madera, la explotación del cerro no pasó por una asamblea, por lo que la comunidad se inconformó y pidió una explicación a las autoridades competentes, pero se la negaron.
David Hernández asegura que la empresa explota el cerro para la extracción de material para la construcción del aeropuerto de ciudad Ixtepec, de la subestación de la Sedena y de un parque eólico.