Pasar al contenido principal
x

Pescadores siguen firmes: rechazan eólica

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por enésima ocasión, pescadores ribereños de la Laguna Superior se pronunciaron contra las pretensiones de una empresa eólica de ingresar a la zona y utilizar terrenos comunales para construir en ese lugar el proyecto eólico Zapoteco.


El representante de los Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz, Bernardo Castillo Ramírez, acusó nuevamente al dirigente político originario de La Ventosa, Porfirio Montero Fuentes, de querer fraccionar las tierras comunales para favorecer a una empresa eólica y a quienes se dicen ser propietarios de esas tierras. 


Dijo que están exigiendo la presencia de Antonio Suárez, quien es responsable del proyecto eólico Zapoteco para dejar en claro la ubicación del polígono donde se pretende desarrollar este proyecto; además de conocer a quienes forman parte de la mesa directiva integrada por los propietarios de las tierras.


Reveló que al menos tres personas: Jorge Márquez Martínez, Jaime Rasgado, Roberto Robledo y otra persona conocida como “Toba”, están ofreciendo mil 500 pesos por persona para que acepten el proyecto eólico.


“Le están dando dinero a personas que nada tienen que ver con la pesca, para que apoyen a Porfirio Montero para que se haga el proyecto eólico Zapoteco”.


Agregó que también en la agencia de Playa San Vicente, éstas mismas personas están ofreciendo dinero con el mismo propósito.


Informó que el próximo 4 de diciembre, se ha convocado a todos los pescadores ribereños, pertenecientes a organizaciones y libres, para que asistan a una reunión con la presidenta electa, Gloria Sánchez López para abordar este tema.


En esta reunión se le hará entrega de documentos con toda la información que han recabado sobre este problema por el que atraviesan los pescadores ante el posible arrendamiento de sus tierras a una empresa eólica por parte de un dirigente.


En esta misma postura se encuentran los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera Guse’stinu, encabezada por Roberto Castillo y el grupo de Chinchorreros de la Séptima Sección que dirige Sebastián Hernández.