Pasar al contenido principal
x

Personal del INE suda la gota gorda para encontrar funcionarios en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- En las ciudades es más difícil convencer a los ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, que en los pequeños pueblos, reconocen Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que se encargan de entregar las cartas notificación y convencer a las personas insaculadas para que den su consentimiento. En el caso de esta ciudad, la tarea para los CAES se ha vuelto más complicada por los efectos del terremoto.


La misión del CAE es una tarea casi imposible: convencer a un ciudadano que dedique un día entero a la jornada electoral y varias horas de su tiempo para recibir una primera capacitación general sobre el proceso electoral y las tareas de cada funcionario de casilla, y después recibir una capacitación especial sobre el cargo que desempeñará y luego un simulacro sobre el día de la jornada del 1 de julio.


Generalmente, los CAES que han realizado este trabajo lo toman como un reto; además de enfrentar el arduo trabajo de caminar en el sol para ubicar el domicilio del ciudadano, existen los problemas de la numeración de las calles, sus nombres que se duplican, y en el colmo, cuando el ciudadano no ha reportado su cambio de domicilio y vive en otro lugar.


Ese trabajo se ha vuelto más complicado, debido a que con la destrucción de las casas por el terremoto, algunos ciudadanos insaculados ya no se encuentran en sus domicilios y han cambiado de casa o han emigrado.


La reconstrucción es uno de los impedimentos que aducen los ciudadanos juchitecos, están abocados a reconstruir su casa y no tienen tiempo ni siquiera para recibir la primera capacitación.


Aunque el vocal ejecutivo de la VII Junta Distrital, Cristian Tenorio Gutiérrez, no considera un motivo de rechazo el que por primera vez se junten tantas boletas para elegir a cinco cargos de elección popular de las cuales se tienen que contar, clasificar y rellenar sus actas de escrutinio y cómputo, lo que hará más larga este última fase, la tarea cohíbe a algunos ciudadanos, principalmente las personas más informadas sobre el proceso.


Aunque a los CAES se les impone un número de ciudadanos a convencer, esta cifra exigida está siendo difícil de completar en los lugares en donde el sismo ha diezmado.


El vocal ha informado que el tema especial para la vocalía son los pueblos ubicados en las partes más alejadas e inaccesibles de la cabecera, como son: Esperanza el Paraíso, situado en el municipio de Santa María Chimalapa y Cachimbo ubicado en el municipio de San Francisco Ixhuatán.