Pasar al contenido principal
x

Multiplican protestas por falta de Bienestar

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Desde las 09:00 horas de este jueves, grupos de personas con discapacidad de la región del Istmo realizaron --de forma simultánea-- tres bloqueos de carretera en diferentes tramos, para exigir la reanudación de los pagos del programa Bienestar, que hace 10 meses les fueron suspendidos. 


Un primer bloqueo se dio en la carretera Panamericana, en el Canal 33, hasta donde se trasladaron acompañados de sus familiares para interrumpir el paso vehicular, colocando sus sillas de rueda sobre la cinta asfáltica.


Treinta minutos más tarde, en la agencia municipal de La Venta, otro grupo se plantó sobre la carretera y utilizando una ambulancia del DIF municipal, cerraron el tránsito vehicular.


Un grupo más de la población de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente, también protagonizó un bloqueo justo en la gasolinera en el km 67 de la carretera la Ventosa-Tapanatepec.


El presidente de la Asociación Civil “Marchando sobre ruedas”, Noel Martínez López, señaló que el endurecimiento de la protesta obedeció a la falta de atención del gobierno estatal a la demanda de cumplimiento de pago del programa Bienestar.


“Estamos exigiéndole al gobierno que cumpla con las personas con discapacidad. No estamos pidiendo algo que nosotros hayamos querido, ellos nos prometieron apoyar a las personas con discapacidad y al final de cuentas no han cumplido”.


Reclamó que desde hace seis meses les han estado prometiendo y dando fechas para el pago de estos apoyos pero hasta la fecha no han cumplido, “por eso estamos pensamos quedarnos acá hasta que gobierno nos atienda”.


Lamentó que las autoridades estatales ni siquiera se dignen a llamarlos para darles una respuesta a pesar de la condición que presentan.


El reclamo de las personas con discapacidad asciende a poco más de 5 mil pesos cada uno, ya que desde el mes de febrero no les entregan estos apoyos que eran de mil 50 pesos bimestrales.


En el municipio juchiteco se tiene un censo de mil 500 personas con discapacidad. En la región del Istmo la cifra es de siete mil personas y a nivel estatal, de acuerdo a los datos del propio programa Bienestar, la cifra es de 25 mil.


Cabe destacar que por la tarde, un representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de nombre Manuel Romero Morales, dialogó con los manifestantes y se comprometió a entregarles el recurso entre el 15 y el 17 del presente mes, vía depósito bancario.


7


Mil istmeños reclaman el apoyo.


5


Mil pesos, el recurso reclamado por persona.


1,500


Solo son juchitecos.