Pasar al contenido principal
x

Mototaxistas se disputan espacios en el centro

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Molestos porque otro grupo de mototaxistas pretendían crear una nueva base en el centro de la ciudad, integrantes del Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ) y de la Organización Libertad del Istmo (OLI), bloquearon calles del centro de la ciudad para exigir su salida.


Los molestos mototaxistas señalaron que desde hace dos semanas, notaron que integrantes de otras organizaciones crearon una especie de base mixta junto a la pista de la Vela Agosto.


“Nosotros tenemos bases en la calle Adolfo C. Gurrión y los otros compañeros en la esquina de la Casa del Pintor, no vamos a dejar que otros más entren a la pista a recoger pasaje”.


Aseguraron que en un intento por hacer valer el reglamento de Vialidad, ellos mismos colocaron unas banderolas en ese lugar, para advertirle a los mototaxistas que se trata de un espacio restringido; sin embargo, han seguido utilizando el lugar para subir y bajar pasajeros.


Al respecto, el Comisario de Seguridad y Vialidad Municipal, Martín Albino Mendoza Aquino, señaló que ya hubo un diálogo con todas las organizaciones de mototaxis y se estableció esta zona como restringida.


Dijo que lo que se busca es no afectar a los prestadores del servicio de carretones de mano, “queremos privilegiar a los carretilleros y no pierdan su fuente de empleo, por esa razón estamos ordenando a los mototaxis para que ocupen sus bases”.


Con esta acción se evita también crear mayor complejidad en la vialidad, debido a que ese espacio es muy transitado.


“Vamos a realizar operativos para aplicar el reglamento para que el servicio público respete esta área”. 


Advirtió que quienes incurran en faltas y no respeten el reglamento, serán sancionados con una multa de hasta 25 salarios mínimos. 


Tras el diálogo con los mototaxis inconformes se acordó implementar el trabajo de la Policía Vial en la zona de la Pista Vela Agosto con la finalidad de evitar la formación de una nueva base de mototaxis, vigilando la zona de Roque Robles, Allende y Valentín Carrasco desde las 6 de la mañana.