Pasar al contenido principal
x

Marchan sindicatos en el Istmo y critican reformas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), obreros, empleados del Ayuntamiento, campesinos y transportistas, así como integrantes del Sindicato de Telefonistas de México, marcharon este lunes por las calles del municipio juchiteco para exigir respeto a los derechos laborales y externar su rechazo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


El primer grupo en salir a las calles fue el contingente de la Sección 61 del Sindicato de Telefonistas, que partió cerca de las 09:00 horas su edificio sede, ubicado en calle Independencia de la Segunda Sección, con rumbo al palacio municipal.


Protestan por división


Uniformados de rojo y negro -colores de la bandera de huelga- los sindicalizados recorrieron las calles lanzando consignas contra el gobierno federal, decididos a defender sus derechos laborales.


Previo al inicio de la marcha, el secretario general de la Sección 61, Roger López Flores, explicó que los obreros salieron a las calles para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo y a la no división de Telmex.



En Juchitán conmemoraron el Día del Trabajo.



Señaló que a partir de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Telmex estaría sufriendo una división y sería declarada como empresa independiente y sin un sindicato.


“Los derechos laborales de los trabajadores telefonistas serían lastimados, pues con el ingreso de una nueva empresa que sería independiente y que tampoco tendría un sindicato; pues los trabajadores tampoco tendrán quien los defienda”.


A esta marcha también se sumaron organizaciones adheridas a la CTM, como el grupo de Mototaxis Badubazendu, camionetas de Alquiler y Transportistas Materialistas, así como trabajadores de la construcción.


Las inconformidades


El secretario general de la Federación Regional de la CTM, Tomás López Pineda, dijo que el primero de mayo es un día muy importante para el sector obrero, pues les permite manifestarse y hacer público sus inconformidades sobre las carencias de este sector.


Dijo que la falta de empleo y la inseguridad, son factores que han impactado seriamente a la economía de las familias juchitecas, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, para que combatan estos flagelos y se permita la inversión en la región.


“El gobierno debe de meter en cintura a los inconformes que no tienen razón de ser y que realizan tantos bloqueos. Esto vendrá a dar paso a los muchos proyectos que están pendientes y entonces así habría empleos”.