Pasar al contenido principal
x

Llegan pipas de Conagua a Juchitán para mitigar la sed

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana arribaron al Istmo las primeras 25 pipas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para mitigar la sed de la población en los municipios donde la escasez afecta a miles de familias.


Con capacidad de 10 mil litros cada una, las unidades iniciarán este mismo fin de semana el suministro del vital líquido en las colonias donde la falta de agua es más aguda y en las poblaciones que no exista un sistema formal de agua potable.


El gerente nacional de Atención de Emergencias de la Conagua, Pedro Madrigal, informó que los camiones tipo cisterna fueron traídos de varios estados del país para atender la emergencia que se vive actualmente en 28 de los 41 municipios istmeños.


“Se trata de pipas que han sido utilizadas únicamente para suministro de agua para consumo humano. Es agua que podrán utilizar para beber, eso lo tenemos muy claro y por eso extremamos las medidas de higiene”.


Dijo que para este propósito habrá una coordinación con las autoridades municipales y con el apoyo del personal del Sistema del Agua Potable, quienes serán los encargados de indicar dónde requieren del suministro inmediato.


Adelantó que esta tarea la estarán realizando durante el tiempo que dure el periodo de estiaje en la región, “No tenemos fecha pero vamos a estar trabajando, si es humanamente posible, las 24 horas del día”.


Las 25 pipas también estarán distribuyendo el agua en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, El Espinal, entre otros municipios.


Por su parte, el titular del Sistema del Agua Potable en el municipio juchiteco, Omar Salinas Castillejos dio a conocer que la entrega de agua se realizará principalmente en las colonias donde el problema de abasto es más marcado y sin condicionamiento alguno.


“Vamos a entrar a todas las colonias, para eso nos pondremos de acuerdo con los coordinadores y poder así beneficiar a toda la gente”.


Informó que las pipas serán abastecidas con agua del pozo número cinco -ubicado en la colonia Colosio de la Segunda Sección- lo que garantizará que se trata de agua apta para consumo humano.