Pasar al contenido principal
x

Levantan protesta de Puente Madera, en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Los campesinos levantaron el bloqueo que sostenían desde hace cinco días sobre la Carretera Transístmica, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 276, en el entronque a Puente Madera.


La Asamblea General del Pueblo Binniza´en Lucha determinó suspender el domingo y este lunes el bloqueo de la carretera, en su movimiento contra la intención de construir la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del parque eólico Sedena/Vesta y los megaproyectos del Istmo.


Los pobladores se trasladarán a la ciudad de Oaxaca, donde habrán de participar en la marcha conmemorativa del primero de mayo, Día del Trabajo, con el propósito de dar a conocer su lucha a la sociedad.


Marcharán junto con otros pueblos originarios, organizaciones sociales y sindicatos en lucha.


Los manifestantes hacen un receso al bloqueo que iniciaron desde hace una semana en la Carretera Transístmica, para dar inicio a una nueva ruta de lucha junto a otras organizaciones sociales.


El agente municipal, David Hernández, señaló que la asamblea determinó pasar de la defensiva a la ofensiva, vinculándose a las organizaciones, sindicatos y organismos no gubernamentales de derechos humanos.


Se declarará non grata a la CFE e iniciarán la suspensión de pagos de la luz por la imposición de la subestación sin consultar al pueblo, según expresa el comunicado emitido por la Asamblea General del Pueblo Binniza´, integrada por las comunidades de Puente Madera, Llano Grande y Loma Bonita.


De igual manera, se pronuncian en contra del ex alcalde de San Blas Atempa y el actual edil, Antonino Morales Toledo y Augusto Acevedo Osorio, respectivamente, así como contra el presidente de Bienes Comunales de la misma comunidad.


Después de una semana de intenso bloqueo carretero, las pláticas entre el Gobierno del Estado y los habitantes de San Blas Atempa quedaron rotas, luego de que fueron violentados los acuerdos firmados en dos ocasiones.


El saqueo de material pétreo del cerro Igú continúa, pese a que en ambos acuerdos se establecía la suspensión.