Pasar al contenido principal
x

Insegura y poco rentable, la pesca en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pescadores ribereños denunciaron la falta de apoyo del gobierno del estado al sector pesquero.


Indicaron que con el incremento en el precio de los combustibles, esta actividad requiere cada vez de mayor inversión por parte de los pescadores que operan en las playas de La Ventosa, las Salinas del Marqués, Playa Brasil y Playa Azul.


Reiteraron la necesidad de asistencia gubernamental, ya que fue insuficiente el Programa de Empleo Temporal, que se les otorgó a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace meses, por la contaminación que la empresa ocasionó a las playas.


Constantes riesgos


Hasta la fecha, todavía se pueden observar restos de hidrocarburo en la zona costera del puerto, lo que afecta la captura de peces y al turismo, manifestaron.


Precisaron que para estar en posibilidades de salir a la mar en forma diaria, “aún cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan”, es indispensable contar cuando menos con 200 litros de combustible y eso sin saber si la pesca de ese día será productiva.


Por ello, realizan la pesca en determinados lugares, más por experiencia propia, que por el uso de nuevas tecnologías.


Lamentaron que esta actividad tenga constantes riesgos y más cuando no se encuentran asociados a alguna cooperativa que les permita contar con herramientas para hacer más segura esa labor.


Desconocen trámites burocráticos


Los pescadores ribereños señalaron la falta de infraestructura para la pesca, como actividad económica en Salina Cruz y en todo el estado.


Dijeron que desconocen la “metodología técnica” para acudir y participar en las convocatorias de las dependencias que atienden ese sector como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), lo que es una limitante para beneficiarse con ciertos apoyos.


Los gobiernos municipal y estatal han emprendido la entrega de las herramientas para hacer de la pesca ribereña menos riesgosa.


Pero también es necesario que los interesados acudan a las dependencias del ramo a presentar sus propuestas o proyectos que prioricen sus necesidades y las autoridades las consideren en sus presupuestos.