Pasar al contenido principal
x

Informan que continuará el desfogue controlado de la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El delegado regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, informó que las descargas de agua de la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués, seguirán vertiéndose al río Tehuantepec, lo que podría provocar un importante incremento en el nivel del afluente.


Dijo que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se seguirá desfogando agua de la presa, lo que seguramente seguirá afectando a la colonia Cuauhtémoc en el municipio de San Mateo del Mar, pues esta agua cruza por sus calles.


Hace unos días, por iniciativa propia, la comunidad huave -con pico y pala- abrió un canal para enviar el agua hacia la laguna, evitando con ello que las viviendas se inunden.


El funcionario dijo que, si este problema se sigue presentando en la comunidad y afectando a los pobladores, la Conagua ya se comprometió con proporcionar una maquinaria pesada para que refuerce los trabajos y amplíe el canal para desaguar las calles.


Se trata de un acuerdo que fue tomado con la Conagua, donde estuvo presente el director de Pesca y Acuacultura de la Sedapa en Oaxaca, José Luis Vázquez Jiménez, al encabezar una comisión integrada por pobladores de la Colonia Cuauhtémoc.


“En esta colonia de San Mateo del Mar, cuando tenemos vientos del sur que provocan oleajes de tres a cuatro metros de altura, también les mete agua, debido a que están asentados en una laguna y que están a escasos 10 metros del mar vivo”.


De acuerdo con el portal oficial del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, este miércoles primero de septiembre, la presa Presidente Benito Juárez, tiene un almacenamiento del 99 por ciento, lo que equivale a más de 700 millones de metros cúbicos de agua.


 


  • 99 % de almacenamiento de agua tiene la presa