Pasar al contenido principal
x

Ignora diputado istmeño legislación local

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El diputado local Gustavo Marín Antonio pidió a los legisladores federales aumentar la sanción por el delito de abigeato con castigos más severos para quienes se dedican a esta ilícita actividad, a fin de disminuir el número de robo de ganado, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.


El legislador istmeño dijo que el robo de ganado representa para los productores del campo, pérdidas económicas muy importantes, y que ésta es una práctica común en esta zona y en otras regiones del estado.


Indicó que en los recorridos que ha hecho en zonas ganaderas como los Chimalapas, la zona norte y oriente de la región y en general, en todo el Istmo, la demanda de los productores es un castigo mayor para los que se dedican al robo de ganado.


Por ello, Marín Antonio pidió a la Cámara de Diputados a nivel federal, modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para señalar los casos en los que se cometerá el delito de abigeato por sí mismos o por interpósita persona; determinar las acciones consideradas como abigeato calificado y enlistar las clases de ganado.


 




Cuando el delito de abigeato se comete de noche, la pena es mayor, según el Código Penal oaxaqueño.

 


De acuerdo con la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, en los últimos años, se vienen presentando de 300 a 400 denuncias anuales en los últimos años, por robo de ganado en la región, figurando caballos, vacas, becerros y borregos, los principales animales hurtados, con las consecuentes pérdidas millonarias para los ganaderos.


De igual forma, pidió señalar las sanciones correspondientes para quien cometa dicho ilícito, y que el abigeato merezca como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.


Para tal efecto -agregó el legislador- los ganaderos deben tener un mejor control para el registro de su ganado, así como un controlado mecanismo de compra-venta, “para que cuando se registre un robo de ganado, el dueño pueda acreditar claramente que ese ganado es de él”.
“Así también, además de una pena mayor, que el delito, si es de una proporción considerable que se tome en cuenta para que el Juez otorgue prisión preventiva”, añadió.


En el marco de la Expoferia Ganadera Juchitán 2017, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que mientras el abigeato siga siendo considerado como un delito no grave, los delincuentes van a seguir libres pagando fianzas muy raquíticas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito.


EL DATO


En el Código Penal del estado de Oaxaca, del artículo 370 al 375, está contemplado el delito de abigeato. Dicho Código establece que "comete el delito de abigeato el que se apodere de una o más cabezas de ganado sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas de acuerdo con la ley, tenga o no la calidad de ganadero". La pena máxima que se establece es de ocho a 10 años y multa de 300 a 700 veces el salario, cuando el apoderamiento exceda de 15 cabezas. La última reforma a este ordenamiento se aprobó en agosto del 2015.