Pasar al contenido principal
x

Engañan a campesinos; responden con bloqueos en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Campesinos de varias comunidades bloquearon ayer carreteras de la región istmeña, para demandar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el pago del seguro catastrófico de los cultivos afectados por la sequía del 2017.


Los inconformes se agruparon y bloquearon diversos puntos de la carretera federal Transístmica en jurisdicción de los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz: el Puente de Fierro, Arco de Seguridad-La Brecha, frente a las oficinas de la Sagarpa y la carretera Oaxaca – Istmo.


Los campesinos recurrieron a esta medida de presión tras el incumplimiento de la Sedapa de no pagarles como establece la minuta de acuerdo, que firmaron los representantes de ejidatarios y comuneros con la dependencia estatal.


Desde las ocho de la mañana del martes, campesinos de Rincón Moreno, Morro Mazatán, Santa Cruz Tagolaba, Lieza, ejido Guichivere y Santa Gertrudis Miramar, entre otros, se presentaron a la casa comunal de Santa Cruz para hacer efectivo el pago.


A las 10 de la mañana le fue notificado a los representantes de los jornaleros, a través del coordinador regional de la Sedapa, que el pago se retrasaría un poco más y que la dependencia no garantizaba el recurso como estaba programado.


Ante el incumplimiento del acuerdo e incitado por los representantes de comuneros y ejidatarios, los convocados retuvieron al representante de la Sedapa en la casa comunal de Santa Cruz y se inclinaron por el cierre de las carreteras del Istmo.


El presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz, Oscar Barrera Gordon, indicó que reaccionaron de esta manera porque están cansados de que el Secretario de la Sedapa, Carlos Grau López, “les vea la cara”.


El funcionario se comprometió en una minuta de acuerdo firmada el primero de octubre pasado, que en unos cinco o seis días se pagaría el apoyo de siniestro catastrófico; ya se extendió de tiempo y no han recibido nada, “nos está viendo la cara de tontos a todos los productores”, expresó el comisariado.


De acuerdo con el comisariado, la aseguradora valoró el pago por hectárea en mil 500 y mil 700 pesos.