Pasar al contenido principal
x

En Juchitán, Oaxaca, la mayoría de las escuelas se mantienen cerradas pese a regreso a clases presenciales

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes 30 de agosto, fecha del inicio oficial del ciclo escolar 2021-2022 en el país, en el municipio de Juchitán de Zaragoza no hubo regreso a clases presenciales, tal y como lo había anunciado con antelación la dirigencia sindical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Los accesos de la mayoría de las escuelas públicas y privadas permanecieron cerrados, como ha ocurrido desde hace 17 meses, pero se prevé que sea hasta la próxima semana cuando comiencen con las clases a distancia.


Una de las instituciones que sí inició las actividades de forma mixta, semipresencial y a distancia, fue la Escuela Primaria Adolfo C. Gurrión, en la Quinta Sección, donde las autoridades escolares adelantaron que podría darse el regreso a las aulas de forma escalonada.


El director de la escuela, Luis Fernando Carrasco López informó que esta determinación de regresar a las aulas, fue una decisión conjunta entre los docentes y los padres de familia, quienes acordaron tener clases a distancia y paulatinamente, trabajar en las aulas con determinado número de alumnos.


En punto de las 8 de la mañana, los alumnos llegaron portando cubrebocas, y algunos otros con caretas, fueron recibidos por sus maestros en sus aulas, no sin antes pasar por un riguroso filtro sanitario, donde les aplicaban de líquido sanitizante y gel antibacterial.


En ese sentido, dijo que del 30 al 10 de septiembre realizarán los exámenes de diagnóstico, en horarios de 8 a 10 de la mañana, iniciando este día con cuatro grupos de los alumnos de primer grado, tercero y quinto; mientras que otros entrarán de 11 de la mañana a 1 de la tarde, en grupos con la mitad de alumnos, “y no habrá Educación Física”.


Octava Sección


Otra de las pocas escuelas que este lunes tuvo actividades, fue la primaria Evaristo C. Gurrión, en la Octava Sección Cheguigo, donde este lunes fueron convocados los padres de familia para estar presentes en una reunión de información. El director de la institución, Juan Carlos Cigarroa Citalán, informó que la reunión se llevó a cabo para establecer acuerdos con los padres de familia, relacionados con las forman en que se llevarán a cabo las clases, ya sean semipresenciales y a distancia.


“Hoy (lunes) fueron citados los grupos primero y segundo, para el martes los de tercero y cuarto, y para el miércoles los de quinto y sexto, no podemos citar a todos al mismo tiempo debido a la pandemia”.


Particulares y Sección 59 inician clases presenciales


En Salina Cruz, apenas y un par de escuelas iniciaron el ciclo escolar de forma presencial. Docentes y directivos de escuelas públicas de nivel básico adheridos a la Sección 22, en acuerdo con padres de familia, pugnaron por un retorno a clases de forma virtual hasta el 6 de agosto y tomando en consideración el semáforo epidemiológico, es como estarían volviendo a clases hasta la semana entrante.


De una consulta entre padres de familia comentaron que sus hijos iniciaron las clases en al menos tres colegios particulares como son Michelle Saint-Ong, Carrusel y colegio Petrolero, donde la comunidad estudiantil se comenzó a dar cita desde temprana hora para cumplir con el calendario que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


Antonio Matus, profesor de la escuela primaria Miguel Hidalgo, señaló que prácticamente todos los docentes de la Sección 22 de las tres supervisiones escolares que operan en Salina Cruz, han asumido las indicaciones del comunicado de la gremial, no así los profesores que pertenecen a la Sección 59, quienes iniciaron clases en la colonia 5 de Diciembre de manera presencial, señaló.



Siguen cerradas las escuelas de Tehuantepec


En Tehuantepec no hubo regreso a clases presenciales en las escuelas y de acuerdo con las autoridades educativas, cada plantel decidiría si regresaba o no, dependiendo de las condiciones. 


Este 30 de agosto las escuelas de la ciudad lucieron vacías, incluso, sin indicios de haberse presentado a labores de limpieza y mantenimiento del mobiliario. 


Las escuelas del centro se encontraron vacías, mientras que en la zona conurbada fueron citados los maestros para el inicio de clases, sin embargo, dependería de los padres de familia si llevarían a sus hijos.