Pasar al contenido principal
x

Dan revés al PRI en Ixhuatán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló, en definitiva, la elección extraordinaria en el municipio de San Francisco Ixhuatán, que estaba prevista para el próximo 9 de diciembre.


Acusó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien el 26 de septiembre determinó anular esta elección; se extralimitó y resolvió un asunto que no se le había pedido.


"Indebida fundamentación y motivación, pues el Tribunal responsable (TEEO), sí sobrepasó en su estudio lo planteado en las demandas locales, pues en ellas no se advierte que se hubiese solicitado la nulidad de la elección en cita", expuso esta Sala Regional en la sentencia del juicio JRC-365/2018 y sus acumulados.



En consecuencia, los magistrados federales declararon válido el triunfo de la coalición "Por Oaxaca al Frente", integrada por PAN-PRD-MC.


El 24 de octubre, en otro juicio, la Sala Xalapa manifestó que la elección extraordinaria de Ixhuatán no estaba firme, ya que existían otras impugnaciones pendientes de resolver.


En la sesión de este viernes, los magistrados federales resolvieron los últimos expedientes relativos a este caso.



El magistrado Enrique Figueroa Ávila afirmó que, desde un inicio, el Tribunal Electoral de Oaxaca no debió analizar la nulidad de la elección en Ixhuatán, porque ninguno de los partidos y candidatos que impugnaron, así lo solicitaron.


"Los actores en ningún momento solicitaron la nulidad de la elección, lo que cuestionaron concretamente era la validez del cómputo del 7 de julio, pretendiendo que subsistiera la primera sesión de cómputo del 5 de julio", expuso.


"El PRI tuvo más votos"


En sus exposiciones, los magistrados recordaron que el conflicto en esta elección fue provocado porque no fueron contabilizados, en la primera sesión de cómputo, los votos de la casilla 883 extraordinaria 1.


El Presidente de la Sala Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez reconoció que, si se hubiera contabilizado este paquete faltante, el triunfo sería para la coalición PRI-PVEM-Panal.



Culpó de esta situación al Consejo Municipal Electoral de Ixhuatán, ya que inexplicablemente no contó estos votos en la sesión celebrada el 5 de julio, a pesar que tenía en su poder el paquete de la casilla en cuestión.


Este magistrado explicó que, al no considerarse estos sufragios resultó vencedor el candidato de la alianza PAN-PRD-MC.