Pasar al contenido principal
x

Culmina jornada de lucha del magisterio en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes culminó la jornada de lucha de 72 horas del magisterio oaxaqueño.


Esto, en el marco del boicot del examen a normalistas para ingresar al sistema educativo estatal y demandar su contratación inmediata.


En esta ciudad, el Sector Juchitán de la Sección 22 se plantó frente a las oficinas públicas.


Desde las 08:00 horas hicieron presencia los maestros en las oficinas del IEEPO, Recaudación de Rentas y Oficialía del Registro Civil, ubicadas sobre la avenida Hidalgo en el centro de la ciudad.


El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que los maestros en todo el estado exigen el respeto al derecho al trabajo para los normalistas egresados y la permanencia de las normales en Oaxaca.


Además, reiteraron su rechazo a la evaluación punitiva y a la ley punitiva. Exigieron justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.


Urgen reconstrucción de escuelas


También demandaron que se culminen las obras de reconstrucción en las escuelas afectadas por los sismos. En el caso del Istmo, solamente han logrado terminar el Centro Escolar Juchitán “y las demás escuelas no”.


“Estamos exigiendo al Gobierno del Estado que intervenga en lo inmediato, porque necesitamos tener nuestras escuelas en buenas condiciones por la seguridad de los niños y sobre todo, que cumpla el compromiso que ha manifestado en los medios de comunicación”, detalló.


Agregó que en este martes que culminó la jornada de lucha, se hizo especial hincapié en la toma de las oficinas del SAT, ya que “se requieren recursos para Oaxaca, no sólo para contratación de maestros, sino para políticas sociales”.


El dirigente e integrante de la comisión política de la Sección 22 dijo que los maestros regresarán normalmente a sus clases para este miércoles.


En cuanto a los descuentos que realizará el IEEPO a los maestros que falten a clases, comentó: “rechazamos ese acto de hostigamiento, de querer evitar la manifestación".


"Tenemos la razón: no quieren atender, entonces tenemos que salir a movilizarnos”, destacó.