Pasar al contenido principal
x

Condenan la imposición de megaproyectos en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Red de Defensores Comunitarios de Oaxaca (Redecom) se pronunció contra los proyectos eólicos, mineros y gasoductos que se desarrollan en el Istmo de Tehuantepec, sin emprender antes las consultas ciudadanas y sólo con la complacencia del Estado mexicano.


Redecom criticó el desempeño del gobierno, que sólo logró avances para las inversiones trasnacionales a costa del despojo del territorio con los proyectos hidroeléctricos, mineras, turismo, parques eólicos, infraestructura carretera, monocultivos, gaseoductos y gasolineras.


“Todos estos proyectos han llegado a nuestros territorios porque se han generado las condiciones para ello, se han modificado las leyes, se han adecuado los marcos institucionales".


"Los gobiernos han brindado las facilidades y han generado las condiciones para que se instalen estos proyectos”, argumentó la organización en su foro estatal.


Resaltó que la instalación de la Zona Económica Especial en la región del Istmo de Tehuantepec, es la estocada final de esta estrategia de despojo que se viene impulsando desde hace muchos años.


POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL


Aseguró que la política de "inversión y desarrollo" en la región ha generado tan sólo una década de discriminación, pobreza y exclusión social.


Ante esa situación, la Redecom invitó a todos los defensores y defensoras de la región a fortalecer las resistencias comunitarias como fuente de alternativas.


URGE IMPULSAR CAMBIOS SOCIALES


Pidió no quedarse en una actitud defensiva, sino impulsar cambios sociales e institucionales, fortalecer la articulación local, fortalecer las asambleas comunitarias, articular las resistencias regionales, recomponer el tejido social afectado e involucrar a todos los actores en la lucha por la tenencia colectiva de la tierra.


Por último, rechazó los proyectos de inversión económica que afectan el  territorio, como son: mineros, eólicos, de infraestructura carretera, monocultivos y gaseoductos.


Hizo un llamado a todos los pueblos y comunidades del Istmo a fortalecer su organización, articular sus demandas y protestar pacíficamente ante la profundización del despojo del territorio.