Pasar al contenido principal
x

Con bloqueo exigen pago de quincenas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores del municipio de Santa María Mixtequilla bloquearon la Súpercarretera en el distribuidor vial "El Caracol", para exigir al presidente municipal, Juan Carballo Jiménez, el pago de sus quincenas.


Alrededor de 40 trabajadores del ayuntamiento, representados por Froylan Pérez Márquez, impidieron con varias unidades vehiculares el paso de los automovilistas al tramo que comunica con la capital del estado.


Pérez Márquez indicó que ya son cinco quincenas que adeuda Carballo. Señaló que el edil priista "jinetea" el recurso, y que sabe a quién le va a pagar y a quien no.


"Nosotros que estamos al pendiente de la administración municipal, no quiere cubrir nuestros salario, y eso no es lo correcto", dijo.


Agregó que Juan Carballo no ha cumplido como presidente municipal, y Mixtequilla es un pueblo en pleno abandono, las obras que se realizan actualmente, dijo, se deben a las gestiones del exadministrador, Joselito Jorge Ramírez Cuevas.


Después de algunas horas del bloqueo lograron comunicarse con el jurídico del gobierno del estado, quien lleva el caso de Mixtequilla. Agregó que la población atraviesa por una severa crisis, pues desde hace varias semanas el palacio municipal y algunas calles no cuentan pues eléctrica.


Mixtequilla no tiene calma, en cualquier momento se podrían registrar hechos violentos, debido a la zozobra que hay por falta de gobernabilidad, expresó.


Cabe recordar que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reinstalación de Carballo Jiménez como presidente municipal de Santa María Mixtequilla, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal anterior, ministró recursos al priista para los pagos correspondientes.


A lo largo de los últimos dos meses han sido frecuentes las protestas encabezadas por Froilán Pérez Márquez, quien se desempeñó como juez municipal durante el periodo del exadministrador municipal, exigiendo de las quincenas.


El mes pasado y tras una serie de reuniones, finalmente se logró que algunos trabajadores, quienes se encontraban en la nómina de Juan Carballo Jiménez, cobraran sus salarios, no así quienes fueron contratados durante la gestión de Joselito Jorge Ramírez, que son los que ahora reclaman la liquidación de sus salarios.


En la capital del estado, en conferencia de prensa, Juan Carballo Jiménez, señaló a Joselito Jorge Ramírez de malversar una cuantiosa suma perteneciente a la comunidad de Mixtequilla.